Abrogue de la fundación holandesa Lancelot a las autoridades gubernamentales Turcas

 

Al Ministro de Justicia

Sr. D. Cemil Çiçek

Ministerio de Justicia

Adalet Bakanlýöý

06659 Ankara, Turquía

 

La Haya , 25 de febrero 2005

Respetado Primer Ministro :

                                                 Con el patrocinio del concejo  directivo de la Fundación Holandesa Lancelot , Right in the (H) art, con amabilidad le solicito que preste su atención con respecto a los siguientes temas.

Nuestra Fundación organiza un festival anual referido al 10 de diciembre, cuando  el mundo celebra el día de los DERECHOS HUMANOS . Como es probable que Ud. lo sepa , La Haya es una de las principales ciudades judiciales de las Naciones Unidas. Nuestra ciudad es la sede  de la Corte Internacional de Justicia, del Tribunal sobre Yugoslavia y de la Corte Criminal Internacional . En nuestro festival estas instituciones internacionales trabajan conjuntamente  con importantes organizaciones de derechos  humanos y con el mundo de la cultura y el arte. Dentro de la cuestión de los derechos humanos hemos expuesto obras teatrales, coreografías, películas, organizado debates con artistas y hemos invitado a  relevantes artistas de todo el mundo. Los escritores y poetas  están entre ellos.

El último año hemos tenido el honor  de invitar al Sr. D. Ragip  Zarakolu, de su país. También fue el huésped principal de la organización  Holanda - Turquía, cuyo  objetivo primordial es mejorar las relaciones  entre nuestros países y nuestros pueblos.

Estamos informados que el Sr. Zarakolu está acusado en base al artículo 312 del Código Penal turco, porque ha publicado libros (de historia) concernientes a las minorías en Turquía. El juicio tendrá lugar el próximo 2 de Marzo.

Tal juicio  está en contradicción con los estándares internacionales que garantizan el derecho a la Libertad  de Expresión , incluyendo el artículo 19  de  la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos ( CIDCP) y el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Nosotros lamentamos que casos como este tengan lugar en su país, en el año 2005, el año que su país y los países de la Comunidad Europea emprenden negociaciones  acerca del ingreso de Turquía a la Unión Europea.

Es imposible  aceptar que el Sr. Zarakolu, de quien aprendimos mucho en lo que dignidad humana se refiere, que ha escrito con belleza tanto en prosa cuanto en poesía, esté siendo acusado de  inspirar e instrumentar “la incitación al odio sobre la base de la clase, la religión o la raza”, expandiendo el odio .

Le urgimos  a que utilice todo el poder que Ud. dispone  para retirar los cargos contra el Sr. Zarakolu y todo los demás  escritores y editores que se encuentran en una situación similar.

Confiamos en que Ud. hará todo lo que esté a su alcance  para que se reconozca y respete lo que nosotros  consideramos como derechos humanos.

Sinceramente suyo

Stef de Niet

Presidente de la Fundación Lancelot, Right in the (H) art

 

print

copyright © 2002-2004 info@pen-kurd.org