“AL SEMINARIO DE DIYARBAKIR LE OTORGAMOS UNA GRAN IMPORTANCIA”

 Afirmó Terry Carlbom ex- Secretario del PEN Internacional en una entrevista que tuvo en Diyarbakir con el periodista local Salihê Kevirbirî

 

                      traducida al castellano por Ricardo Gustavo Espeja

 

Terry Carlbom (nacido l936), sueco, ex-secretario del PEN Internacional. Doctor en filosofía , autor de numerosos trabajos académicos en las áreas históricas y filosóficas, es una reconocida autoridad en el campo del ensayo cultural. Ha sido alcalde de la ciudad de Uppsala (Suecia).

Terry Carlbom  efectuó  una visita a Diyarbakir para efectuar los preparativos necesarios en pos del “Seminario del PEN Internacional  sobre Diversidad Cultural”  que se realizará en Diyarbakir  durante el mes de marzo del 2005. Como consecuencia de esta actividad está en contacto permanente  con la Comisión Directiva del Centro Kurdo del PEN .

El doctor Terry Carlbom durante su estadía en nuestra ciudad, respondió a nuestras preguntas con respecto al PEN Internacional, la próxima conferencia en Diyarbakir  y el lugar del Centro Kurdo del PEN dentro del PEN Internacional.

Sr. Carlbom, podría Ud. por favor hacernos una breve introducción al PEN Internacional.  ¿Cuál es el rol y la importancia del PEN  Internacional entre otras  organizaciones mundiales independientes ?

El PEN Internacional fue fundado en l921  en Londres , Inglaterra, por la señora Amy Dawson  Scott. Como es sabido, después de la Primer Guerra Mundial, la ola  nacionalista estaba en ascenso. En este sentido, el propósito de crear el movimiento PEN fue  prevenir muros  para los autores de tal manera que pudieran estar libres de la influencia de esta  oleada.

Entre otros los  escritores ingleses y alemanes pusieron manos a la obra e iniciaron el trabajo en pos de  las libertades culturales y literarias. De hecho los  autores  que se esforzaron por conformar el PEN  se habían liberado ellos mismos del nacionalismo, como consecuencia muchos confiaron en ellos. “Escritores Libres” o “Escritura Libre” llegó a ser el principal fundamento del PEN y desde ese punto de partida  es que nosotros creemos ahora en el libre pensamiento. Toda regulación en el PEN Internacional implica que se ha llegado a ella a través del diálogo.

La idea de fundar el  PEN fue  llevada a cabo por el premio Nobel de Literatura  John Glasworthy . La idea subyacente del PEN  es la “cooperación entre los mismos escritores”, pero en breve surgió otra razón , muy importante, una de las bases por las cuales el PEN  existe al presente  ha sido el haber actuado contra los regímenes fascistas de Hitler, Franco y Mussolini y sus seguidores .

Hoy hay 135  Centros del PEN  cien de los cuales corresponden a estados constituidos , y son esencialmente independientes . La mayor parte de los países tienen un Centro del PEN  mientras que una minoría de los Centros de PEN  no tienen país como Centro Gitano (Romani) del PEN .  

Para ampliar la información  puedo agregar que el PEN Internacional cuenta con cuatro comisiones:

 1.- La Comisión de Escritores den Prisión

 2.- La Comisión de Escritores para la Paz

 3.- La Comisión de los Derechos Lingüísticos y de Traducción

 4.- La Comisión de Mujeres Escritoras

 

Como es conocido , una conferencia dedicada a la cultura y la literatura será realizada  en Diyarbakir durante marzo del 2005 ¿ Cómo se llegó a que esto sucediera ? ¿Podría Ud. especificarlo ?

Para serle honesto, hemos tenido numerosos debates a lo largo de un período cercano a los dos años. Hemos conseguido por medio de nuestros contactos hacer posible al Seminario sobre Diversidad Cultural  en Diyarbakir, tal su denominación oficial, posible. Uno de los objetivos que movilizan al PEN es que cada nación  y cada cultura  adquiera la posibilidad de reclamar por sus derechos  facultándola para que pueda sobrevivir y florecer.

Por lo tanto  es muy valioso el apoyo de nuestros colegas escritores cuyas lenguas y culturas son disímiles y resulta muy bueno que compartan estas diferencias. En tal contexto  Diyarbakir no es distinto. Nuestras reuniones dentro del Seminario de Diyarbakir  también están de acuerdo con los principios de la UNESCO  “cada persona tiene el derecho de hablar y escribir en su  idioma”. Nuestras metas son la cultura y la literatura y nos sentimos  obligados  a organizar esta clase de eventos  en favor de naciones cuyas lenguas han sido prohibidas

¿Por qué Diyarbakir ?

La misma ciudad lo sugirió  al elevar su  voz  diciendo “¡Denme una mano !”

La solicitud provino del Centro Kurdo del PEN  con el apoyo del Centro Turco del PEN. Finalmente, nuestra oficina de Londres lo aprobó porque resultaba importante para nosotros también. Por consiguiente estamos cooperando con la UNESCO para este  simposium . A través de eventos como estos podemos ir creando condiciones para una sociedad madura y pacífica.

¿Cómo y en qué magnitud les afectará el éxito o el fracaso del seminario ?

Si el simposium fracasa , tendrá malos efectos en los aspectos culturales e idiomáticos. Para el éxito depende mucho en ¿cómo evolucionarán las relaciones ? Entre la Unión Europea y Turquía.

En caso de triunfar - como prevemos - Diyarbakir  llegará a ser un poderoso símbolo de una continuidad histórica con perspectivas, por otra parte Diyarbakir estará asociada con la sociedad moderna.  

Desde el PEN Internacional  pensamos que el Seminario resultará muy provechoso , por lo tanto desde el principio le hamos otorgado una gran importancia a su organización.

Por primera vez, durante el Simposium  los intelectuales kurdos y turcos estarán juntos.  ¿Quienes y qué papel están jugando para que esto sea realidad ?Y ¿Qué sentimientos lo han potenciado entre todos nosotros ?

Los miembros del Centro Kurdo y del Centro Turco del PEN    han representado un rol significativo y a través de esta entrevista  desearía agradecer a ambas partes. Esto es una prueba de cuando los miembros están animados por elevadas intenciones , nuestro Comité Central   adhiere a sus proyectos visionarios. Y como dijo el señor Alcalde (de Diyarbakir) Don Osman Baydemir  “Todos, ya  estemos en un camino  o en otro somos integrantes del mismo movimiento”

Yo estoy muy complacido porque muchos de nosotros llegaremos a conocer mejor a Diyarbakir .Desde que Diyarbakir juega un rol  significativo y expectante no sólo en Turquía y en el Cercano Oriente  sino también en la arena internacional, es tiempo que Diyarbakir se conocida como “La Ciudad de la Cultura”

¿Como podría Ud. describir el lugar del Centro Kurdo del PEN  dentro del organismo del PEN Internacional ?

De acuerdo a los responsables del PEN Internacional, el Centro Kurdo del PEN  es muy diligente y siempre está atrayendo nuevos miembros . No sólo cumple con sus obligaciones internacionales  sino que también lleva a cabo un gran número de actividades. No le estoy exagerando si le digo que el Centro Kurdo del PEN  pertenece a los más activos y efectivos.

Desde nuestro punto de vista UN Centro PEN efectivo es uno que cumple no sólo lo concerniente con los demás Centros PEN sino en su actividad interna. El Centro Kurdo del PEN  no sólo realiza ambas tareas sino que pone sus  objetivos en internacionalizar sus trabajos.

Sr. Terry Carlbom , le agradezco mucho por habernos permitido beneficiarnos de su tiempo para efectuarle esta entrevista

¡Ha sido un placer !

 

print

copyright © 2002-2004 info@pen-kurd.org