¡BASTA DE ESTE ESTADO TURCO! 

 
 Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

 

 
Con ocasión  de la Conferencia sobre la historia del Dersim llevada a cabo por el Parlamento Europeo  el 13 de noviembre  de 2008, cinco organizaciones con sede en Bruselas  pertenecientes a diferentes comunidades provenientes de Turquía han efectuado esta declaración conjunta:
 
Durante tres milenios , Anatolia ha sido el hogar o el lugar de tránsito de incontables pueblos. Es una tierra donde coexistieron y coexisten  al presente  armenios , asirios, griegos,   árabes, kurdos, turcos, judíos, zazas, al igual que otras minorías tales como lazis, circasianos, pomaks, yörúks y otras más. Por cierto que la mayoría de estas nacionalidades habían adoptado el cristianismo apostólico , otros se había convertido al catolicismo romano o a la ortodoxia, otros llegaron a ser nestorianos o caldeos; en tanto que otros  fueron musulmanes sunitas, chiítas o alevis; mientras que otros permanecieron yezidas o mazdeístas o resguardaron sus creencias chamánicas.
 
Esta coexistencia  naturalmente  conduce a disputas – a veces muy  violentas- pero también llevan y por sobre todo a una proximidad cultural  y a una mezcla étnica  las cuales desafían  a todas las ideologías que están basadas en la pureza racial o lingüística: hoy, la inmensa mayoría de los/as habitantes de Turquía son de origen mixto.
 
Sin embargo, el Imperio Otomano y luego la república kemalista  artificialmente  han “reformado” esta tierra pluri – étnica y redujeron a los pueblos dominados a la esclavitud, negandoles su identidad, y entonces promovieron  la doctrina de la “raza” turca como sl “ser esencial”. Esta forma fascista de pensamiento ha llevado a las autoridades del estado turco a perpetrar abominables asesinatos en masa tales como:
 
·        El genocidio armenio y asirio-caldeo (1915-1916)
·        La masacre de kurdos, alevis y kizilbash en Koçgiri (1919-1921)
·        La brutal expulsión de los griegos (1923-1924)
·        Masacres de kurdos y asirios tras la revuelta del sehij Said (1925-1928)
·        La masacre de kurdos,alevis y kizilbachs en Dersim (1935-1938)
·        Las inicuas leyes de deportación de armenios, judíos y griegos (1942)
·        Pogromos en Estambul y Esmirna  contra griegos, armenios y judíos (1955)
·        Guerra contra el pueblo kurdo (desde 1984)
 
 Debe remarcarse que desde su creación , la república kemalista apuntó y reprimió a todos los oponentes políticos al régimen, cualquiera fuera su origen étnico,incluyendo a los demócratas turcos/as.
 
Últimamente, las políticas ultranacionalistas y negacionistas  de los genocidios de Ankara  usan  a los inmigrantes turcos/as en países europeos  y con la complicidad de algunos líderes locales en Europa los incitan al odio hacia las comunidades Armenia, asiria y kurda.
 
 Enfrentando a esta ideología de odio y sus consecuencias sangrientas, los pueblos de Anatolia:
 
·        Rechazan la idea de cualquier supremacía racial o religiosa y reafirman su indelegable adhesión a los derechos fundamentales de todos/as ciudadanos/as turcos/as como así también los derechos colectivos de los pueblos que viven en ese país.
·        Repudian la ficción de una Turquía monolítica como la ensalza el estado turco,y, por el contrario, hacen un llamado al estado para que tenga orgullo por la diversidad y riqueza étnica de los pueblos de Anatolia.
·        Invitar una vez más al estado turco a rehabilitarse , rehabilitando a las víctimas de sus atrocidades del pasado, comprometiéndose  por el camino del reconocimiento político de las mismas y poniendo punto final a su negación o glorificación.
·        En caso contrario proclaman la inviabilidad de Turquía.

 

 

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org