CENTRO KURDO DEL PEN INTERNACIONAL

NAVENDA PEN A KURD

DECLARACION

LOS DERECHOS KURDOS Y LA OPRESION

 

Traducido por Ricardo Gustavo Espeja

 

El pueblo kurdo aborigen  del Medio Oriente , cuya determinación en proteger  y desarrollar su lengua y cultura ha sido testimoniada a través de su historia.

La firma de la Constitución Interina el pasado 8 de marzo del corriente año, demuestra que los Kurdos poseen la necesaria madurez  para realizar compromisos  encausados en la preservación de la paz y estabilidad en la región.

Desafortunadamente, tan sólo transcurrió una semana, que estas manifestaciones fueron conocidas  cuando encontraron una fuerte y abierta resistencia  coordinada de los gobiernos de Turquía, Irán y Siria.

La clase política y también la militar de Turquía efectúa cotidianas amenazas contra los Kurdos y ejerce presión en la comunidad   internacional para continuar degradando la identidad cultural y política Kurda.

El mismo objetivo dirige a la línea dura del establishment  iraní e interfiere en los asuntos internos de Irak y condena a los participantes de celebraciones pacíficas en Mahabad, Marvian, Bukan y otras ciudades kurdas de Irán .

Asimismo, de acuerdo a las noticias provenientes de Irak  desde el 10 de marzo del 2004, terroristas no identificados  envenenaron el agua con el objetivo de asesinar a los campesinos yezidas, quienes son adherentes a la religión originaria del Kurdistán. También se reportaron panfletos pegados en las paredes de Mosul y otras ciudades con la leyenda “cualquiera que mate a yezidas será recompensado por Dios”. En consecuencia centenares de yezidas están hospitalizados.

Las últimas informaciones son del 12 de marzo del corriente en adelante,  y lo proclaman centenares de víctimas por los ataques antikurdos llevados a cabo por bandas del partidos Baath (pr. Baaz) y sus seguidores dentro del aparato del estado sirio.

La agitación comenzó en un partido de balonpie (futbol) en Kashmili y se propagó por toda el área habitada por la población kurdacuando los funerales de las víctimas tuvieron lugar. Incluso en Damasco, la capital siria, varios centenares de policías  antimotines  provistos de cascos y escudos de plástico fueron estacionados alrededor de la Universidad de Damasco y en los barrios con predominio kurdo.

El Centro Kurdo del PEN  observa con inquietud esta esclada de hostilidades entre los kurdos y sus  vecinos. Los gobiernos turco, sirio e iraní  están bien advertidos  que los kurdos no están en extinción y que por lo tanto son titulares de los derechos culturales y políticos.

Para evitar que la situación se continúe deteriorando , habría que llevar a cabo una campaña de alcance mundial que contara con el apoyo del PEN Internacional , que contemplara los siguiente puntos :

·     Las libertades públicas en Turquía , Siria e Irán necesitan ser alentadas

·      El idioma kurdo debe obtener un status oficial y juntamente a la literatura y a la cultura deben ser enseñadas en las escuelas.

·     Las organizaciones políticas legales y pacíficas deben ser permitidas para representar a los ciudadanos kurdos en Turquía , Siria e Irán

 

print

copyright © 2002-2004 info@pen-kurd.org