Como Advertencia para sus Críticos el gobierno iraní ejecuta a 5 activistas

Por NAZILA FATHI (artículo publicado por el New York Times el 9/4/2010)

 

 

 

Ricardo Gustavo Espeja

 
 
 
El gobierno de Irán  ahorcó a cinco activistas , incluyendo a una mujer , la mañana del domingo próximo pasado en la prisión Evin de Teherán  en lo que parece ser un esfuerzo para intimidar a quienes han realizado protestas por la cercanía del aniversario de las multitudinarias manifestaciones  tras las elecciones del 12 de junio del 2009.
 
Las ejecuciones del domingo suman un de 11 efectuadas el último fin de semana. Seis hombres  convictos del delito de contrabando de estupefacientes  fueron ahorcados el sábado. Durante los años recientes, Irán ha tenido el número más elevado de  ejecuciones dictadas por el gobierno sólo superado por China, de acuerdo a los reportes de Amnistía Internacional.
 
Sin embargo , las autoridades anunciaron que las cinco personas ejecutadas el domingo habían sido condenadas por ser culpables de llevar a cabo atentados con bombas que causaron víctimas mortales, las ejecuciones fueron ampliamente mostradas como un intento para desanimar al pueblo  de manifestarse contra el gobierno  el próximo 12 de junio. Cuando se cumple el primer aniversario de la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, cuyo proceso electoral , para mucha gente, fue fraudulento.
 
Por último otros cuatro activistas, dos kurdos y dos manifestantes opositores, fueron ejecutados antes de otra manifestación planificada para el 11 de febrero. Lo que suma un total de 11 personas contrarias al régimen  condenados a muerte. Los activistas por la vigencia de los derechos humanos han expresado su alarma ante este accionar  y están preocupados/as porque más “asesinatos legales”  puedan estar planificados  tras lo ocurrido el domingo, pues en febrero del 2010 y a fines del 2009 estos fueron llevados a cabo precipitadamente y la aprobación de Corte Suprema iraní.
 
“Las ejecuciones muestran que este gobierno hecha a mano a todos los recursos del terror y la violencia para aplastar cualquier desafío a su autoridad” dijo Hadi Ghaemi, director de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, la cual tiene su base en Nueva York  “Esto podría ser el fundamento para la ejecución de los manifestantes opositores”.
 
Las cinco personas ahorcadas el domingo fueron sentenciadas en el año 2008 después de ser convictos/as de “Moharebeh” , o sea que emprendieron la guerra contra Dios, según lo reportó la agencia de noticias ISNA. La fiscalía dijo que todos/as ellos/as habían sido convictos/as  de “estar involucrados/as en actividades terroristas, por colocar explosivos en edificios gubernamentales y en diferentes partes del país”, añadió ISNA.
 
Los cuatro hombres fueron identificados como Alí Heidarian, Farhad Vakili, Medí Islamian y Farzad Kamangar; mientras que la mujer se identificaba como Shirin Elmholi.
 
La señorita Elmholi de 28 años de edad, fue arrestada en el año 2008 bajo el cargo de colocar un artefacto explosivo debajo de un automotor que pertenecía a los Guardias Revolucionarios, el núcleo de acero de la línea dura militar iraní.
 
El señor Islamian  fue condenado por  estar involucrado en una mezquita de Shiraz, según la agencia ISNA.
Los señores Kamangar, Heidarian y Vakili fueron imputados de pertenecer a un grupo armado Kurdo, PJAK, un acrónimo que significa Partido por una Vida Libre del Kurdistán.
 
Todos/as negaron los cargos en cartas públicas que se subieron a sitios de Web y donde apuntaban  que habían sido torturados/as para obtener confesiones forzadas. El señor Kamangar había asegurado recientmente  que su sentencia de muerte había sido suspendida, de acuerdo a lo dicho por su abogado Khalil  Bahramian .
 
“El poder judicial está actuando políticamente y ha sido copado por los aparatos del servicio de inteligencia, seguridad y el militar” añadió.Además de numerosos arrestos, prolongadas condenas a prisión y ejecuciones para los activistas, las autoridades han desarrollado una campaña por la televisión estatal que cuenta con millones de televidentes para proyectar una imagen de autoridad. Una hace poco apareció una serie llamada la “Sabiduría Negra” que muestra la capacidad de la policía para monitorear mensajes de e mail y demás contenidos de los ordenadores personales.
 
“Es realmente lacerante contemplar cuan lejos quiere el gobierno penetrar en la vida de la gente” comentó un observador en Teherán , quien pidió guardar el anonimato pues temía ser castigado por sus comentarios.”Ellos desean claramente intimidar a los/as usuarios/as de Internet y sus familias”.
 
El ex presidente reformista, Mohamad Khatamí , quien  ha llegado a ser un crítico del gobierno, aseveró que la situación “no es para nada buena” en una reunión con profesores que tuvo la semana pasada , a pesar de los dichos del gobierno  que la situación se había normalizado desde las manifestaciones del pasado verano.
 
“Desgraciadamente si la situación continúa tal como está , sólo un grupo a quienes nosotros no aprobamos  y que tiene la impredecible voluntad de continuar gobernando a cualquier costo ,el propio establishment lo pagará muy caro” afirmó Khatamí  al sitio web opositor Jaras.
 

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org