Comunicado común dado por cuatro organizaciones
de emigrantes políticos provenientes de Turquía

 

 
 

 

Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

 
 
 
 
Basta de la sumisión belga al terrorismo de estado turco.
 
Tras el lanzamiento de un gran operación policial contra las instituciones kurdas en Bélgica, las comunidades kurda, armenia y asiria sufren la angustia de constatar que el terrorismo de estado turco del cual ellas han huido las amenaza una vez más con la colaboración activa de la policía de su nuevo país.
 
Dada la creciente ingerencia del estado turco en la vida política , social y cultural de Bélgica y el silencio y la pasividad increíble de los sectores democráticos contra esta situación amenazadora , nosotros debemos, en tanto como organizaciones surgidas de la emigración política proveniente de Turquía llamar la atención  de la opinión belga acerca de los siguientes hechos:
 
La operación policial del 4 de marzo corriente año  contra las instituciones kurdas  en Bélgica constituye  un nuevo episodio de terrorismo por parte del estado turco  contra el pueblo kurdo, un terrorismo que se continúa desde hace un siglo y que desde hace un cierto tiempo es sostenido por los EE.UU. para salvaguardar sus  intereses estratégicos y económicos en el Cercano Oriente.
 
Tal como lo reveló el senador belga Geert Lambert , el coordinador adjunto del servicio antiterrorista del ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores , Frank Urbancic, había tenido en febrero del 2008  una serie de conversaciones con las autoridades belgas y turcas para poder asegurar la cooperación en la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK – entidad que ha  sido quitada de las organizaciones terroristas por el Parlamento Europeo N.d.t). Declaró en el diario turco Hürriyet (Libertad) el día 13 de febrero del 2008 :”Nosotros hemos llegado a un acuerdo común  para atender aquellos casos informados por los turcos que pudieran llegar a ser utilizados ante los tribunales europeos.” El calificó a esta nueva aproximación como la “táctica Al Capone”, que proviene del nombre del ganster estadounidense , tristemente célebre, que resultó ser condenado a prisión por fraude fiscal.
 
Los medios masivos de comunicación  reportaron que unos días antes de esta operación , hubo una serie de intercambio de información  entre Turquía, los EE.UU y Bélgica.
 
El operativo fue contemplado como exigido por el estado turco para sofocar Roj TV, la primera voz libre del pueblo kurdo oprimido en cuatro países entre ellos Turquía. Y no es sólo un atasque directo contra los derechos fundamentales  del pueblo kurdo, sino que es también una violación flagrante a libertad de expresión.
 
Las razzias  contra el Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) y de otros organismos kurdos como así también el arresto de dos antiguos diputados kurdos, refugiados en Europa desde hace diez años constituyen otra violación flagrante a los derechos del pueblo kurdo.
 
¿Cómo podrán explicar las autoridades belgas este encarnizamiento contra políticos/as, periodistas y dirigentes de asociaciones kurdas catalogados/as como “terroristas” por el estado turco mientras que los instigadores y autores materiales turcos de una serie de actos  terroristas contra instituciones kurdas, armenias y asirias en el territorio belga gozan de total inmunidad y están aún impunes?
 
Como lo explican de forma muy clara en una declaración común el Grupo de trabajo interparlamentario ,el Instuto Kurdo de Bruselas y Vrede vwz:
 
“En Bélgica la policía ha efectuado pesquisas en los estudios de la TV kurda a saber la difusora  Roj-TV que parece ser particularmente mal aceptada por el régimen turco. En 1996 había sido el caso de Med-TV  en marco de la operación Sputnik. También por esa época habían visitado los estudios de  Denderleeuw, tras haber forzado las puertas y confiscado todos los equipos electrónicos. Diez años después , no se habla más de la operación Sputnik, en efecto jamás se ha podido demostrar  que los 17 sospechosos detenidos por aquellos días hubieran pertenecido a una organización criminal. Viene a recomenzar la misma operación  y los ordenadores de Roj-TV han sido precintados y llevados. ¿ Por qué reiterar , entonces, una maniobra que jamás se llevó hasta las últimas consecuencias? La autoridades judiciales hablarán de nuevo acerca de serias presunciones para explicar una operación que tiene como único objetivo: acallar a la TV kurda que simplemente demanda su derecho a la existencia.
 
“Hay demasiados elementos  de esta agresión súbita contra los/as kurdos/as  que nos llevan a pensar que las autoridades judiciales lo hicieron bajo la exigente presión de Ankara. Cuando finalizó la operación el ministro turco de relaciones exteriores envió sus felicitaciones a nuestro país  por su sentido de la responsabilidad. Es verdad, también , que a fin de diciembre , nuestro primer ministro señor Laterme le había prometido al poder de Ankara de aumentar la cooperación entre la policía belga y la turca a los fines de acallar toda oposición kurda en Bélgica. El 18 de enero pasado, el nuevo embajador de Turquía , Murat Ersavci, fue recibido por M. Laterme y por el ministro de justicia seño De Clerk para lanzar una operación  de represión  contra Roj-TV y otras organizaciones kurdas. Ello prueba que todo había sido organizado entre Bruselas y Ankara con el fin de limitar una vez más los derechos culturales de los/as kurdos/as”.
 
Como se  indica en este comunicado , la acción en Bélgica es la simple continuación  de la opresión cultural que sufre el pueblo kurdo en Turquía. Y que repetidamente las comunidades kurda, armenia y asiria han sufrido en Bélgica las agresiones teledirigidas por Ankara.
 
A principios de 1994, ciento cincuenta kurdos/as que participaban de una marcha pacífica fueron agredidos/as por varios centenares de miembros de la organización fascista Lobos Grises cuando llegaron a Saint-Josse.
 
Cinco años más tarde , el 17 de noviembre de 1998, el Instituto Kurdo de Bruselas, el Centro Cultural Kurdo y un local asirio fueron atacados e incendiados por los Lobos Grises en presencia de la policía.
 
El 10 de diciembre del 2005, un artefacto incendiario fue lanzado en los locales donde funciona el Comité Ejecutivo del partido pro-kurdo DEHAP , que destruyó la puerta de ingreso.
 
El 2 de diciembre del 2006, centenares de Lobos Grises se habían congregado en la plaza Saint-Josse para atacar los locales kurdos luego de la distribución  de un llamamiento
Contra la presencia de una asociación kurda ubicada en Saint-Josse-ten-Noode, pero gracias a las medidas preventivas tomadas por la policía, la tentativa fracasó.
 
La noche del domingo 1º de abril del 2007 , los locales de la misma asociación fueron destrozados por un incendio criminal. En el piso sus habitantes estuvieron expuestos al riesgo de ser quemados vivos.
 
El 21 de octubre del 2007 , luego de una manifestación no autorizada ante la embajada de EE.UU. en Bruselas , los Lobos Grises gritando consignas nacionalistas  y llevando la bandera turca y la de su organización (tres medias lunas) , atacaron un negocio de venta de discos  kurdos y saquearon un café propiedad de un ciudadano belga de origen armenio en Saint-Josse-ten-Noode.
La policía había asistido con pasividad ante estas muestras de violencia racista.
 
A continuación daremos  la interpelación que el Comité de los/as Armenios/as en Bélgica (CAB) efectuó tras la última operación policial contra las instituciones kurdas:
 
-       No hubo ninguna sanción contra los fanáticos turcos que sembraron el terror durante toda una semana a fines de octubre del año 2007 en Sain-Josse-ten-Noode , ni tampoco nadie está en prisión, ni siquiera ningún identificado por la denuncia que realizó Meter Petrossian , cuyo comercio fue saqueado y su vida amenazada por el simple motivo de ser de origen armenio.
-       ¿Cómo podrá nuestra justicia justificar el haber desplegado semejantes medidas punitivas las cuales no estuvieron encaminadas a garantizar nuestra seguridad  sino la de Turquía, un país que se burla de los derechos humanos, que niega haber cometido genocidio alguno y que intenta entrar a la Comunidad Europea forzando la puerta?  ¿Bajo que yugo ha caído nuestro país de libertad que viene a estrechar la mano de semejante opresor?
 
-¿Cómo justificará nuestra justicia esta operación  en
Tanto que las asociaciones ultra nacionalistas turcas en Bélgica se refuerzan peligrosamente? Cuyos manifestantes son toleradas y que las mismas llevan a destrucciones y saqueos en Bruselas.
 
Tenemos que llamar la atención  una vez más por los hechos que estas agresiones en cuestión han sido provocadas por las organizaciones nacionalistas y por ciertos medios de comunicación al servicio de la embajada turca en Bélgica.
 
Además, todas las operaciones represivas contra la comunidad kurda en Bélgica son , como se indicó más arriba, preparadas por una colaboración estrecha entre las autoridades policiales turcas y belgas. Y cabe agregar, que estas operaciones se ejecutan con la colaboración activa de policías de origen turco.
 
Uno de los cotidianos más influyentes, Milliyet (Nacionalidad) , dio el pasado 6 de marzo la siguiente información que no ha sido desmentida ni por las autoridades turcas ni belgas:
 
“Según la información recibida, los servicios de inteligencia turcos han estado muy activos en las operaciones recientes contra el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán ) en Italia, Francia y últimamente en Bélgica.
La víspera de la operación efectuada en Bélgica, el departamento de investigaciones de la dirección general de la Seguridad turca ha tenido una comunicación frecuente con la policía belga. Las investigaciones proporcionadas por Turquía constituyeron el fundamento de la operación en Bélgica” (Milliyet, Tolga Sardan y Gökçer Tahincioglu, 6 de marzo 2010)
 
La relación de la policía turca con Bélgica no está limitada a la policía belga. Desde hace un cierto tiempo, la policía turca tiene  relaciones privilegiadas en el mundo de la política belga. Por ejemplo, el jefe de la policía de Estambul Celalettin Cerrah, acompañado por su jefe de investigaciones Ahmet Ilhan Güler, efectuaron una visita al secretario de estado bruselense Emir Kir en Bruselas el 19 de enero del 2007.Algunos meses más tarde , el 8 de abril  del 2007, el mismo secretario de estado Emir Kir asistió , como invitado de honor,  a las celebraciones por celebraciones el 162º aniversario de la fundación de la policía de Estambul.
 
Como hemos señalado en nuestros comunicados precedentes , las comunidades kurda, armenia y asiria viven  actualmente en un agujero negro creado en Bélgica por el régimen represivo de Ankara a causa del laxismo de algunos políticos belgas; un agujero negro que puede generar , no importa ¿cuándo? , una noche de los cristales rotos, e , incluso una purificación étnica en la comuna de Saint-Josse.
 
La cólera y las declaraciones provocadoras de los dirigentes de Ankara y sus representantes en el extranjero contra el reconocimiento del genocidio armenio, de asirios/sirios/caldeos y de griegos pónticos en 1915 por el parlamento sueco resultan cada vez más inquietantes.
 
Habiéndonos ya manifestado contra todas las agresiones antes mencionadas , nuestras organizaciones nacidas de la emigración política proveniente de Turquía:
 
v     Protestan contra la operación represiva contra las organizaciones kurdas
v     Demandan la liberación inmediata de las personalidades kurdas amenazadas con la extradición a Turquía
v     Solicitan la apertura de una investigación a fin de identificar y castigar a los agresores y en particular a los instigadores del terror realizado contra las instituciones kurdas, armenias y asirias.
v     Requerimos una custodia contra las eventuales agresiones a estas instituciones y todos los oponentes al régimen de Ankara.
 
 
Asociación de Armenios Demócratas de Bélgica
Asociaciones Asirias de Bélgica
El Instituto Kurdo de Bruselas
La Fundación Info-Türk
 
Contacto
 
Collectif1971@scarlet.be. Tel: 02-215 35 76 (F)
kib@skynet.be             TEL: 02-230 89 30 (N)

  

 

    

 

 

 

                              

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org