Comunicado de prensa

Feliz Día Internacional de la Mujer

Soraya Fallah

Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

 

En diciembre de 1977 la Asamblea General de  las Naciones Unidas  adoptó una resolución proclamando el Día de los Derechos Femeninos y de la Paz Internacional para ser observado cualquier día por los estados miembros, de acuerdo a sus tradiciones históricas y nacionales. Para la Organización de las naciones Unidas  el Día Internacional de la Mujer había sido el 8 de marzo desde 1975, este año el 6 de marzo del corriente año. Esa jornada  tradicionalmente está resaltada con un mensaje del Secretario General.

El Día Internacional de la Mujer  es un feriado oficial en Armenia, Azebaiyan, Belarus, Bulgaria, Kazajstán ,Kirguizistán, Macedonia, Moldova, Mongolia, Rusia , Tayikistán , Ucrania, Uzbekistán y Vietnam. Resumiendo los eventos tienen lugar en todo el mundo incluyendo el Kurdistán iraquí. Desdichadamente en muchos países mientras nosotras/os celebramos este acontecimiento histórico hay mujeres que no pueden  que no pueden congregarse para esta fecha, en Irán  una manifestación pacífica  de activistas por los derechos femeninos, grupos de  mujeres  y defensores/as de los derechos humanos que se había reunido  en la víspera (7 de marzo 2008) en el Parque Daneshjoo (Parque Estudiantil) para conmemorar el 8 de marzo  Día internacional de la Mujer, concluyó violentamente, cuando fueron atacadas/os y tomados por asalto  por la milicia especial anti motines de la Guardia Revolucionaria, soldados y policías, completamente equipados para enfrentar a un motín y no a una manifestación pacífica. En Siria las activistas femeninas fueron  arrestadas  y en Turquía están expuestas a la prisión  y  a la muerte bajo el cargo de terrorismo. Un granjero llamado Mehmet Deniz  , fue herido el 5 de marzo  del 2008  cuando un festival  para celebrar el Día Internacional de la Mujer tornó en una demostración  en apoyo a un grupo rebelde.

KWRC, KNCNA  felicita a el 8 de marzo a todas las mujeres del mundo y está contra toda clase de violencia de g{enero, tales como la quema de novias, violación por causa de la guerra, mutilación genital femenina y los asesinatos en nombre del honor. No deseamos ninguna otra historia como el martirio de Dua.

Presidenta del Comité Para  los Derechos Femeninos  (KWRC) del Consejo Nacional Kurdo de Norte América (KNCNA)

Soraya Fallah

Para mayor información  contáctense con:

Knc@kurdishnationalcongress.org

Soraya@vokradio.com

www.kncna.org

 

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org