Declaración de AHMET ONAL editor de la casa editora “PERI” destinado a la prensa y a la opinión pública

 

En mi calidad de editor de las Ediciones “Peri” declaro por la presente  que 22   (veintidós) libros publicados por  nuestra empresa editorial  han sido objeto de un procedimiento penal y embargados para impedir su circulación. Los juicios  concernientes a ciertos libros  han sido reexpedidos en forma condicional  para una fecha posterior  y los otros han sido absueltos (aprobados) . Ciertos procesos  han estado encallados  en razón  de las modificaciones efectuadas  a la ley relacionada con la lucha contra el terrorismo, pero como los juicios de aprobación no han sido aún  pronunciados , la decisión de prohibir nuestras publicaciones sigue vigente.

Esto en lo que concierne a los procesos comenzados por la Corte de Seguridad del Estado por el contrario la situación de nuestras publicaciones es la siguiente :

1.- El libro de Hejare Samil  intitulado “ Los kurdos en la Unión Soviética” , “Estudios históricos” “Los kurdos de la  diáspora”  ha sido requisado por el Procurador General de Estambul  con fecha 28- 11 - 2005 en el caso 2005/2194 bajo el pretexto de hacer propaganda al PKK  - KONGRA GEL (PKK significa Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Es el proceso número 27 (vigésimo séptimo) proceso iniciado contra el director de nuestra Casa Editorial.

2.- Pasiones y condenados  el libro de Evin Çiçek* que ha sido publicado por nuestra empresa en el año 2001  ha sido prohibido por la 2da. Cámara  de TGI  de Beyoglu , bajo el pretexto de insultos a la consideración  de Atatürk  , Evin Çiçek , al que calificó como “Misto el Hormigón Armado” . Esa es la razón para el proceso iniciado contra Ahmet Onal  , editor  de la empresa “Ediciones de Peri” , en virtud del artículo  159/1 pedían un año y tres meses de prisión . Para que la condena sea transformada en multa pecuniaria , el abogado defensor de Ahmet Onal efectuó un recurso ante el Consejo de Estado . Entonces la audiencia con fecha  16 de septiembre del 2003 del caso principal 2003-390. La Corte Constitucional anuló el fallo que había condenado a Ahmet Onal  y la audiencia tendrá lugar hoy 30 de noviembre del 2005 a las 10 :30 ante el Tribunal de Gran Instancia de Beyoglu.

 

3.-  A El libro de Munzur Cem (Huseyin Beysulen) intitulado Alevismo en Dersim  editado por nuestra empresa en 1999, ha estado prohibido por  la Corte de Seguridad del Estado N° 05  de Estambul en virtud del artículo 32/2 del Código Penal Turco  he sido condenado por mi condición de editor de las Ediciones Peri  a un año y seis meses de prisión , pero, fue transformada en una multa de 6.050.000.000 lt (aproximadamente  3797,86 euros ) . Esta sentencia fue confirmada por la Corte Constitucional  y llegó a ser definitiva  el 14 de julio del 2004 . Esta es la razón porq la cual apelamos ante la Corte Europea de Derechos Humanos  en virtud del artículo 10  de la Convención Europea de los Derechos Humanos por la violación a la libertad de expresión.

B.- Por la misma causa un segundo proceso fue iniciado por la 2da. Cámara de TGI de Fatih el cual está en curso.

4.- A.-  Teyre Baz Ya Da  el hombre de negocios kurdo Hüsetýn Baybasin de Mahmut Baksi que había sido redactado en diciembre de 1999  donde el protagonista H. Baybasin  pone en evidencia que en el seno del estado turco , muchos de sus dirigentes están involucrados en la venta de droga y en el blanqueo de dinero tal es el tema de este libro. El cual fue prohibido  y en virtud del artículo 32/2 del Código Penal de Turquía  , he sido condenado nuevamente por   ser editor de las Ediciones Peri a veinte meses de prisión , pena que fue conmutada por una multa de 1.840.000.000 Lt (aproximadamente 1.155.- euros)  y esta condena fue confirmada por la Corte Constitucional  y nosotros apelamos a la Corte Europea de los Derechos Humanos  en virtud del art. 10  de la Convención Europea de los Derechos Humanos por violación de la libertad de expresión.

B- La Cámara 2da. Penal  de Estambul - Beyoglu a solicitado una condena a 24 meses de prisión , una multa de 2.400.000.000 Lt. (aproximadamente  1506,59 euro) la sentencia confirmada será  dada en los próximos días.

5- Invasión Occidental del Nuevo Oriente  por Hayrý Argav

6- El libro de Hayrý Argav publicado en octubre del año 2000 por nuestra empresa editora ha sido prohibido por la Corte de Seguridad del Estado de Estambul N° 05 bajo el pretexto de que “en el Cercano  Oriente , 40 millones de kurdos  representan un potencial que constituye una nación, que ellos deseen forzar el statu quo existente porque creen  en una solución política .La situación existente creará  problemas graves y profundos , en tal cuestión el debate sobre el proceso de institucionalizar un estado  será justo “ por expresar estas ideas fue acusado de separatismo . Por tal motivo el editor Ahmet Onal ha sido objeto de un proceso penal en virtud del art. 8/2 de la ley N° 3713 , y ha sido condenado a la pena de un año de prisión , que se transformó en una multa pecuniaria de 1.212.000.000 lt. (aproximadamente 780,89 euros) . La condena a sido confirmada por el Consejo de Estado . La sentencia es definitiva y fue ejecutada. Un proceso tuvo lugar ante la Corte Europea de Derechos Humanos  por violar Turquía el art. 10  de la Convención Europea de los Derechos Humanos.

   A pesar de las modificaciones al art. 8 de la ley de lucha contra el terror , la prohibición del libro no ha sido levantad.

 

7 - Mujer, mensaje de amargura por Erol Coskun

    Nuestra casa editora publicó el libro de Erol Coskun  intitulado “Mujer, Mensaje de Amargura”  en enero del 2001 y ha sido prohibido por la Corte de Seguridad del Estado  de Estambul N° 04 en virtud  del art. 32/1-2 del Código Penal  turco , fue condenado por mi trabajo en las Ediciones Peri  a un año y seis meses de prisión , que se transformó en una multa  de 4.000.000.000 lt  (aproximadamente 2511.- euros)  el abogado del Sr. Ahmet Önal ha recurrido  ante el Consejo de Estado , la sentencia está en curso.

 

8 -  El libro de Hjare Samil  intitulado “Los kurdos en la Unión Soviética” “Estudios históricos” “Los kurdos de la diáspora”  ha sido incautado  por el Procurador General de Estambul  con fecha del 28 de noviembre del año 2005  en el caso 2005/2194 bajo el pretexto de propaganda del PKK - KONGRA GEL .

Es proceso número 27 iniciado contra el Director de la Casa de Ediciones Peri.

Por la misma razón un segundo proceso fue comenzado por la Cámara 2da. del TGI de Beyoglu y sigue su curso.

Si prestamos atención a los tres libros , podemos constatar que han sido objeto de dos procedimientos penales  lo que representa otra forma de injusticia y que imposible de impedir.

En el cuadro de la “Reformas para la adhesión a la Unión Europea” las autoridades turcas  dicen “nos hemos modificado” .  O lo que se ha modificado no son más que los números de los artículos del Código Penal que  le han tomado  en  préstamo al fascista Benito Mussolini. Por el contrario, han guardado todas las otras leyes antidemocráticas . Una crítica realizada por la prensa , está penada con severidad. Es consecuencia de esta legislación  anti democrática que condena a los escritores y a las empresas editoras que persisten .

A pesar de las decisiones de condenación a Turquía por la Corte Europea de los Derechos Humanos, la penalización , la condena y la discriminación con respecto al libro continúa vigente en Turquía.

 

                               Ahmet ÖNAL

 

*  Evin Çicek La nostalgia  por las montañas de Kurdistán es la base de su pensamiento poético y político. La herencia  de la resistencia de Alicher y de Zarifé , mártires de nuestra revolución se simbolizan en su poesía lírica. Ella no es solamente poetisa , si no también economista y una periodista científica kurda de elevado nivel  que ha firmado el proyecto para la fundación  de la Academia de Ciencias  y de la Creación del Centro de Investigación Científica  del Kurdistán bajo el control  de las autoridades del Kurdistán del Sur . Su primer libro fue publicado por la empresa editorial APEC en el año 1999 e intitulado  “Movimiento de Liberación Nacional de Qoçgiri “ parte inseparable de nuestra historia política , la segunda sección de esta obra será publicada por Péri Yayinlari de  la  editorial Péri . Esta misma empresa publicó en enero último su libro “Los viajeros de Ararat” .

. Funda la Asociación de los Derechos Humanos en Siirt y llega a ser miembro de su Consejo de Administración. Denuncia los crímenes cometidos por el régimen  turco en materia de derechos humanos  y es amenazada de muerte. Pero continúa  luchando, en 1990 llega a ser presidenta de la  IDH (¿ADH ?)  y cuadro dirigente del HEP , Partido Popular del Trabajo en 1991 . Ese mismo año nace su segundo hijo. Nuevamente es objeto de amenazas de muerte pero no abandona la ciudad . Amnistía Internacional hace un llamado urgente  con mucho eco sobre  su caso  y A.I. envía al estado turco cartas de protesta. 

En 1990 a propuesta de  Eric Sisby  , responsable danés del Comité de Observación de la Carta de Helsinki  ella obtiene  el premio a los derechos humanos . En 1993 es elegida miembro de la Asamblea Nacional del Kurdistán  (ANK ) (KUM en kurdo) . En abril de 1993 es invitada por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK ) (YNK en kurdo)junto a  seis periodistas más, donde ella establece contactos y luego pasa por el Campo  de Zélé donde dialoga con mujeres que militan en la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK en kurdo) . Participa en los trabajos de la fundación  de la Asamblea Nacional del Kurdistán  y redacta dos libros más , después ingresa en el Kurdistán del norte. En octubre  de 1993 vuelve a Qoçgiri donde efectúa investigaciones sobre el movimiento de liberación nacional de Qoçgiri de 1921 . Tiene un reencuentro  con las personas ancianas de su familia , pero en noviembre de ese mismo año la persiguen , sus camaradas son condenados a 12 y  15 años de prisión . Por razones de seguridad y por la corta edad de sus niños ella emprende el exilio . Su primer libro se editó en Suecia , los otros siete libros por la Casa Editora de Peri en Estambul . Su segundo libro intitulado “ Pasiones y detenidos”  desde su aparición está prohibido. Publicó tres volúmenes de poesía  “Gritos de lo recuerdos”, luego en el 2005 “Los viajeros de Ararat” y uno de sus libros en proceso de publicación en lengua francesa  “Palabras de  las mujeres kurdas en rebelión” (Paroles des Femmes Kurdes Révoltées”).

 

 

 

print

copyright © 2002-2004 info@pen-kurd.org