Declaración del Centro Kurdo del PEN  con respecto a la libertad de Leyla Zana 

 

Traducido por Ricardo Gustavo Espeja

 

El 9 de junio pasado , la Corte de apelaciones de Turquía ordenó la liberación de cuatro activistas kurdos sobre quienes pendían las consecuencias  de un recurso presentado contra su detención en l994. Entre ellos una es Leyla Zana , ganadora en l995  del premio Sakharov otorgado por el Parlamento Europeo a la libertad de pensamiento, ha llegado a ser una sobresaliente representante femenina del movimiento kurdo no violento. Desde un comienzo  tanto el juicio como los cargos  contra Leyla Zana y sus colegas conmovieron vivamente a la Corte Europea de Derechos Humanos, políticos europeos de alto rango, turcos progresistas como así también a instituciones  como Amnesty International  y numerosas organizaciones de derechos humanos.

 La medida , tan tardía como pudo serlo, es obviamente  un   movimiento por parte  de las autoridades turcas , para mostrar que ellas son sensibles ,  en alguna medida ,  a la presión internacional debe señalarse que esto ocurre mientras Turquía solicita su membresía a la Unión Europea.

Gracias al trabajo incansable de Lucina Karthmann, respaldada por  numerosos Centros del PEN como así también por miembros individuales de la institución, la Asamblea de Delegados del PEN  Internacional  en su 69° Congreso adoptó una resolución especial demandando la libertad de Leyla Zana . La misma  caracterizó a su detención  como una “violación a las normas internacionalmente reconocidas de derechos humanos , en especial al Artículo 10 de la Convención Europea de los Derechos Humanos de la cual Turquía forma parte”.

El Centro kurdo del PEN aprecia que todas estas voces  en apoyo de la periodista y escritora Leyla Zana incluyen a :

Al Comité por los Derechos Femeninos

Al Comité por los Escritores en Prisión

A los Centros del PEN bosnio, español e inglés

A todos los Centros del PEN y sus representantes que votaron por la Resolución con respecto a la detención de Leyla Zana  en la ciudad de México, del 22-28 de noviembre del 2003.

El Centro Kurdo del PEN está especialmente en deuda con Lucina Kathman como asimismo con Sara Whyatt, Jane Spender, Terry Carlbom, Eugene Olguin-Schoulgin, Moris Farhi, Dixe, Iride Roosi de Fiori, Elena Bayón y muchos otros.

Nota aclaratoria : Leyla Zana y otros tres diputados del partido kurdo moderado HADEP fueron detenidos en el  parlamento turco pues hicieron su juramento en lengua kurda.

 

print

copyright © 2002-2004 info@pen-kurd.org