Declaración del Centro Kurdo del PEN Internacional  con referencia al ataque político sufrido por Giyasettin Sayan

  

Según los reportes de prensa la noche del viernes 19 de mayo , un político alemán de origen kurdo el señor Giyasettin Sayan esta hospitalizado, tras ser golpeado por dos hombres en su distrito de Lichtenberg en Berlín oriental. De acuerdo al informe policial el señor Sayan está siendo tratado en el hospital por una conmoción cerebral y contusiones.

El señor Sayan tiene 56 años de edad y vive en Alemania desde 1970 y como representante del izquierdista PDS (Partido del Socialismo Democrático) fue elegido como parlamentario en el Concejo de la ciudad de Berlín .  Es conocido por sus actividades en pro de los trabajadores y de integración con respecto a los residentes extranjeros en la República Federal de Alemania.

El Centro Kurdo del PEN Internacional con sede en Alemania  condena este ataque contra un kurdo que es un activista político moderado y pro-occidental y desea su completo restablecimiento. Desgraciadamente algunos políticos  están desatando agresiones verbales contra millones de alemanes/as naturalizados/a y los trabajadores invitados y ello contribuye a una atmósfera xenófoba. Cuya consecuencia inmediata es que los sentimientos contra los extranjeros en este país se incrementen y los hechos testimonian numerosos actos de odio hacia los extranjeros.

 El Centro Kurdo del PEN Internacional    espera que la policía de Alemania tome en consideración todos los motivos posibles de la agresión contra el señor Sayan .Esto tiene una importancia especial desde que él es uno de los muy pocos kurdos que hicieron una carrera política en un país europeo y siempre ha estado comprometido con la protección de los lenguajes y culturas  de las minorías incluyendo su herencia kurda. En este sentido los periodistas alemanes y las autoridades insisten en que el Sr. Sayan es un político de origen turco lo que revela su mala voluntad en no tomar en consideración su identidad kurda. El Centro Kurdo del PEN Internacional está amargamente atento a semejante posición irrespetuosa hacia los kurdos por parte de Alemania.

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org