Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

Dr. Ali KILIÇ

París 05-10-2007

 

                                  

Adnan Hassanpour y Hiwa Boutimar

Centro de las peticiones

En el Día Mundial Contra la Pena de Muerte

 

         El 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial Contra la Pena de Muerte. La iniciativa fue de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte

conformada  por organizaciones de todo el mundo  que decidieron el día 10 de octubre decir NO A LA PENA DE MUERTE, las demostraciones contra la pena capital tuvieron lugar en París  frente a la embajada de Irán. La cita fue a las 11:00 a.m. frente a la sede diplomática en el Bulevar Franklin D. Roosevelt.

 

Para nosotros escritores e intelectuales del Kurdistán y en particular de las provincias de Dersim y Kotchgiri , este día tiene una importancia singular, porque tenemos un pasado penoso  en lo referente a sentencias de muerte. En la declaración del Gobierno Provisional del Kurdistán  hacemos notar que el gobierno kemalista condenó a la pena capital a más de mil combatientes. En l925 el Sheij Said Efendi fue ahorcado junto a 47 resistentes kurdos que luchaban por la libertad e independencia del Kurdistán.

 

 

 

 

 

                                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            

                                                              El  Sheij Said y los 47 combatientes que fueron  ahorcados el 25/06/ 1925

 

 

En los cinco continentes , en particular en países que continúan aplicando la pena de muerte, las peticiones, las mesas redondas, las conferencias de prensa, las exposiciones, las obras de teatro, las visitas a los condenados son enmascaradas en más de un centenar de países. Pero nadie pone en duda el ahorcamiento de los combatientes  de nuestra resistencia en Dersim  el 17 de noviembre de 1937  en El Aziz bajo la orden de Mustafa  Kémal  inicialmente Seyyid Reza y Aliyé Mir Zaliyé Silemani fueron colgados.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                            

 

 

 

 

 

             Aliyé Mir Zaliyé Silemanî durante su arresto por soldados turcos

 

 

“La muerte para nosotros significa nada, las personas nacen un día, mueren otro, y, alimenta nuestra resistencia “, “ters çik a? Mordem rozé beno, rozé mîreno, perodaise ma wes vo!”

 

 

 

                                                                                                                                                           
 

 

 

 

                                                                                                                        

 

 

 

 

    Seyyid Reza con sus compañeros/as antes de ser ejecutado 17 /11/1937

 

El Día Mundial contra la pena de muerte es la ocasión para proclamar que esta constituye un acto de venganza el cual podría no estar encuadrado dentro de un proceso justo. Vana  y no persuasiva para prevenir el delito, la pena capital  generalmente está signada por la culminación de un proceso durante el cual el derecho a la defensa y las garantías de una justicia equitativa fueron violadas. Esto es verdad, pero debemos agregar que nuestros combatientes de la resistencia del Dersim  carecen de tumbas pues fueron incinerados por orden de Mustafa Kémal , un criminal, pues tiene bajo su responsabilidad los genocidios de armenios, griegos, kurdos y dersimis.

 

 

 

                                                                                                                                              
 


 

 

 

 

 

 

 

En 1946 el Presidente de la República de Mehabad  del Kurdistán Ghazi

 Mohammed fue ahorcado por Irán el mismo método sanguinario que se ejecutó con otros dirigentes kurdos

 

        Al presente las naciones del mundo plantean ponerle fin a la pena de muerte mientras llaman a  una moratoria universal de las ejecuciones. En todas partes , ciudadanos y gobernantes deben decidir por decirle no a la pena de muerte apoyando esta iniciativa..

 

¨       El  derecho a la vida es inalienable y ninguna autoridad puede decidir dar muerte a ningún ser humano. Siguiendo el ejemplo de la tortura, la ejecución es una agresión física y psicológica  extrema. El pánico físico que siente una persona durante la ejecución no puede ser cuantificado. La justicia nunca está a salvo de errores, pero la pena de muerte es irreversible y puede ser aplicada en algún/a inocente.

¨       La pena de muerte no tiene más efecto  en la tasa de delitos que cualquier otro castigo.

¨       La pena de muerte es un acto de venganza el cual , básicamente, legitima la violencia del estado.

¨       La pena de muerte es discriminatoria y generalmente golpea a los sectores más desvalidos, a los enfermos mentales y a personas que integran minorías raciales, étnicas o religiosas.

¨       El recurso de la pena de muerte lleva a pensar que el ser humano puede perder todo valor y que entonces llega a ser irrecuperable, y, por lo tanto es aceptable que se lo/a elimine en ciertas circunstancias. Un gobierno debe proteger la vida humana y no destruirla. En la mayor parte de los casos , la pena de muerte lleva el estigma  de ser la consecuencia de procesos judiciales poco  equitativos. Y a menudo se aplica basada en “confesiones” obtenidas bajo tortura.

¨       La legislación internacional tiende hacia la abolición universal de la pena de muerte y anima a los estados para la misma sea abolida en sus ordenamientos judiciales.

 

En nuestros días, 130 estados abolieron la pena capital en el derecho o en los hechos. En el año 2006 las ejecuciones se realizaron en 25 países , 91% de las mismas tuvieron lugar en un pequeño número de ellos : China, Irán , Irak , Pakistán , Sudán y los EE.UU de Norte América.

A partir de ahora un movimiento se ha puesto en marcha cuyo objetivo consiste en  hacer accesible un mundo sin pena de muerte .

 

Una resolución  de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas puede no ser suficiente para impedir que un estado lleve a cabo una ejecución , pues sus resoluciones no tienen validez jurídica. Sin embargo un llamado firme de la más alta autoridad política de la Organización de las Naciones Unidas , la Asamblea General , a favor de una moratoria de las ejecuciones podría tener un considerable peso moral.

Ello podría constituir un paso muy valioso  para convencer  a los estados reticentes a instituir una moratoria , un estadio importante en pos de la abolición universal.

 

El objetivo a largo plazo con referencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas es la adopción de resoluciones acerca de la pena capital que incluyan y/o comprendan  implementar  gradualmente provisiones  , las cuales podrían obtener el posible apoyo de países miembros a favor de un mundo sin pena de muerte.

 

Otro objetivo de largo plazo es llevar a  que los estados remuevan toda referencia a la pena de muerte  en su legislación penal  de tal modo que tan lamentables palabras no puedan ser pronunciadas nunca más por una corte – para ratificar  los tratados internacionales que prohiben el recurso de la pena capital cualquiera sea la circunstancia. Allí estriba uno de los fundamentos por los cuales la Coalición contra la pena de muerte dedicó su edición del Día Mundial al tópico : “Errores de la Justicia”

 

 

Esta edición resultó de más de 450 iniciativas  locales en 47 países. El Día fue oficialmente

Apoyado  por la Unión Europea y el Consejo de Europa . De las 145.142 firmas recolectadas por cinco condenados a muerte que representaban los errores de la justicia los cuales la Coalición para el tiempo de la 4ta. Edición  deseaba denunciar: la pena de muerte a inocentes, aplicación discriminatoria, carencia de procedimientos legales justos, tratamiento cruel, inhumano y degradante durante la detención y la ejecución y por último la sentencia a muerte de personas con incapacidad mental.

 

Compuesta por ONG, Colegios de abogados, comunidades locales y sindicatos , la coalición mundial contra la pena de muerte , creada en Roma el 13 de mayo del 2002 , tiene como meta reforzar la dimensión internacional  del combate contra la pena de muerte  ,y, contribuir a poner un punto final a las sentencias capitales y  a las ejecuciones.La Coalición mundial se involucra especialmente  en facilitar la constitución o el desarrollo  de las coaliciones nacionales contra la pena de muerte . Desde el año 2003  la Coalición  estableció al 10 de octubre como la jornada mundial contra la pena de muerte. Centenares de iniciativas locales se realizan  en los cinco continentes  con un tópico dominantes cada año. El Día Mundial en particular apoyado por la Unión Europea contribuye a difundir un mensaje universal a favor de la abolición  El día es contra la pena de muerte: el mundo decide.

 

El 10 de octubre del 2007 se subrayó la Resolución emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas . La propuesta contiene una moratoria universal de las ejecuciones , con el objeto de salvar vidas y permitirle a los pueblos de los estados donde la pena capital está vigente  que la suspensión de la pena de muerte no implica un aumento de la criminalidad en sus respectivos países. La resolución emanada del cuerpo político más importante de las Naciones Unidas podría constituir un evento internacional  determinando a cada país a decidirse por la abolición de la pena capital en todo el mundo y esto podría estar equipado con un considerable  sustento moral . Esta iniciativa recibió , por ahora, el apoyo de cinco millones de personas incluyendo al pueblo kurdo.

Dr Ali KILIÇ  París 5 de octubre 2007

 

 

Tradujo ricardo gustavo espeja

 

 

 

 

 

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org