El Foro Cultural Yezida  de Oldenburg, Alemania, organizó un concierto en beneficio del Centro Kurdo del PEN

 

Centro Kurdo del PEN, Bremen - Homburg 11 de octubre 2004

 

Hay alrededor de un millón de Yezidas en todo el mundo y se consideran los  custodios de la cultura religiosa original de los  Kurdos . Sin embargo, a pesar de ser antiguos  habitantes del Cercano Oriente, no está reconocida  en Turquía y Siria su identidad étnica ni religiosa. Cabe señalarse, que durante el régimen de Saddam Hussein  los Kurds Yezidas sufrieron una.

 miseria abismal en Irak. En consecuencia, decenas de miles de ellos encontraron  asilo en Europa Occidental, principalmente en Alemania donde lo tuvieron garantizado pues como grupo  enfrentaban una doble persecución.

En Alemania, los Yezidas  establecieron docenas de asociaciones culturales para el fomento de su filosofía religiosa y lenguaje.

Cinco escritores  miembros del  Centro Kurdo del PEN pertenecen a la religión Yezida y residen en  o cerca  de la ciudad de Oldenburg, en el Estado Alemán Federado de Baja Sajonia, ellos son : Pîr  Xidir  Sileman, Dr. Eskere Boyik , Kemal Tolan , Xebat Sahkir y el Dr. Zorab Aloian . Ellos junto al Presidente del Centro Kurdo Dr. Zaradachet Hajo y dos otros miembros del Centro  Kakshar Oreman y Xiyasedin Zaroj Sterk, ellos alentaron al Foro Yezida de Oldenburg para que organizara el primer evento cultural para el apoyo del Centro Kurdo del PEN.

El 10 de octubre próximo pasado, las instalaciones del Foro Yezida de Oldenburg recibieron  a más de 600 personas de Kurdos Yezidas y no-Yezidas quienes por igual disfrutaron al escuchar las canciones populares  entonadas por la Sra. Gulistan  Perwer (quien vive en el exilio) y el Sr. Mahmud Kizil (quien especialmente llegó de Diyarbakir)

Ambos cantantes  son muy creativos  y apreciados por los Kurdos , el hecho quedó remarcado por la atmósfera de alegría que colmó la sala de conciertos.

El Centro Kurdo del PEN agradece al Foro Cultural Yezida  de Oldenburg y a su presidente Sr. Telim Tolan , como así también a los artistas Gulistan Perwer y Mahmud Kizil por el  exitoso concierto vocal. Instamos  a las organizaciones Kurdas a continuar sosteniendo su lengua y cultura y aproximarse al Centro Kurdo del PEN  pero no desde perspectivas políticas.

 

print

copyright © 2002-2004 info@pen-kurd.org