El Kemalismo es Cesaro-Papista no Secularista

Aunque así se autoproclame  

Por  Ricardo Gustavo Espeja

 

En respuesta al artículo Turquía ¿islamismo laico? Por Gema Martín Muñoz

Entiendo que Gema Martín Muñoz , se ha dejado confundir con  las apariencias de la vocinglería de la élite kemalista  que detenta la hegemonía del estado turco y no analiza su esencia por ello su artículo , no tengo dudas que hecho con la mejor de las intenciones, termina sirviendo más para confundir que para aclarar el conflicto entre el prebendarismo burocrático que colectivamente utiliza al estado turco como su patrimonio y la nueva burguesía con  una ética islámica  del capitalismo ( M. Rodinson 1973) que pretende disputarle esa hegemonía , pero sin cambiar el carácter colonialista y exclusivista  que hace del estado turco una cárcel de pueblos y no un espacio donde brille su riqueza multinacional , de diálogo cultural y genuino pluralismo religioso.

                                                        I

El cesaro- papismo se define por la ingerencia y aún subordinación  de una creencia religiosa al aparato del estado. Su origen puede señalarse  con la política religiosa del emperador de Oriente  Constancio II  (337 – 361 de la Era Común) , política que  continúo en el Imperio Bizantino e incluso los emperadores tenían entre otros títulos el de rey salvador (basileoz soter ) .

A pesar de ser una práctica  política tan extensa que llenaría muchas cuartillas  citar sus ejemplos, fue sistematizado por Justus Henning Böhmer recién en el siglo XVIII.

¿Cómo  es que el kemalismo retoma en el siglo XX esta  teoría?

Básicamente el kemalismo abreva en la vertiente  del antiguo Comité de Unión y Progreso (el propio Mustafá Kemal Atatürk fue miembro destacado  del mismo ) el cual es también conocido como el de  los Jóvenes Turcos  y allí como se verá a continuación la impronta del Islam sunita fue muy fuerte.

Hans - Lukas  Kieser (2002) describe con claridad este fenómeno “ El nacionalismo musulmán  (Erik Jan Zürcer 2000 citado por H.L. Kieser)  del Comité de Unión y Progreso (CUP)  tuvo una clara postura  pro sunita. Su etnopolítica (la cual puede ser definida  como “el papel que juega la entidad étnica  en el desarrollo de las instituciones políticas ,y, el rol que esta desempeña en la lucha por el dominio político de un estado” Stoll Heather M. Citado por H. L: Kieser)  servía  para la restauración  del poder central e imperial  en provecho del grupo dominante sunita  (millet-i hakime) . Tras  la victoria del nacionalismo musulmán  y la evicción de la mayoría  de los remanentes cristianos en las provincias del Asia Menor (1919-23) (no debe olvidarse tampoco  que en l916-21 y1935/38 tuvieron lugar  represiones muy sangrientas contra las  rebeliones nacionalistas kurdas alevis en la región del Dersim. Las que incluyeron asesinatos en masa  y deportaciones  con mayor saña quizás que la habían tenido con los armenios  en l915 . El afán exterminador del kemalismo llegó al punto tal que por un decreto de 1938 la región del Dersim se llama hasta el presente Tünceli. Tampoco se puede obviar a las rebeliones nacionalistas kurdas del sheij  Said –con un fuerte componente kurdo sunni-  y la del movimiento independista Joybun –precisamente independencia- donde la representación fue mucho más amplia en los primeros años  20 del siglo pasado  nota de R.G.E) los kemalistas, ellos mismos Jóvenes Turcos  integraron  el islam  dentro de la república secular  por medio de la Dirección de la Religión  (Diyanet Ishleri Bashkanlixi ) y vulgarmente se la conoce como la Dirección (Diyanet). Este fenómeno erróneamente se denomina laicismo (laiklik) . En la auto comprensión  de la mayoría de los nacionalistas turcos , la identidad sunita era y es un elemento crucial de la turquidad.

 

En consecuencia  nos confrontamos con una paradoja : la modernidad profundiza los lazos tradicionales . Pero este es un hecho que generalmente ocurre  en un paisaje socio-político  enmarcado por movimientos modernizantes de ala derecha , con una referencia etno nacionalista, tal como los Jóvenes Turcos. Los dirigentes  del ala derecha utilizan  el arsenal modernista  de la “tecnología” social y étnica , pero esencialmente  reaccionan contra el universalismo y el cosmopolitismo proclamado por la modernidad de la Ilustración”(Hans – Lukas Kieser 2002)

 

Obviamente que entre la intransigencia del presidente Sezer y el brillante economista Gul  está más cerca de la modernidad este último, aunque  la pereza intelectual que se caracteriza por  utilizar frases hechas y eslóganes carentes del menor sentido hagan aparecer al primero como “laico” (sic) y pro occidental y al segundo dirigente de un partido de cuya filosofía política tiene una inspiración religiosa (como la Democracia Cristiana , ni más ni menos, sólo que en este caso es islámica) aparece como presuntamente obscurantista, aunque el partido al cual pertenece (de la Justicia y el Desarrollo –AKP)  trate por todos los medios de lograr integrarse  a la Unión Europea y al menos en teoría demostró mayor imparcialidad frente a otros cultos religiosos( el laicismo esencialmente es la imparcialidad del estado frente a las creencias religiosas que están reservadas a la esfera estrictamente privada, ej. Uruguay o Brasil) .

Y es bien claro que Ud. se dirige a esas personas en su artículo, por ello , le reconozco su buena intencionalidad, pero , en mi muy modesta opinión ,yerra Ud. la diana y eso es que trato de poner en claro.

En Turquía no hay pues laicismo, sólo una forma de cesaro – papismo , mal puede haber entonces un fundamentalismo  laico  (al estilo de Plutarco Elías Calles en México en la primeras décadas del siglo XX) en el Cercano Oriente ni en la hoy ex República Democrática del Yemen que proclamó al socialismo científico como ideología del estado lo ha sido.

                                                         II

 

 Es verdad que  como escribió Bekim Agai en Islam y Kemalismo en Turquía (Qantara 2004)  “Siguiendo los dieciocho meses de gestión del AKP el sistema político turco es más europeo que nunca antes. En consonancia con los requerimientos de la Unión Europea, muchas leyes que se han aprobado afectan elementos claves  de la filosofía política kemalista.

                        

Sin embargo, como en la mejor época del sultán Abdul Hamid II se construyen mezquitas en poblados donde la inmensa mayoría es alevi lo que constituye un agravio para los seguidores de esa religión, la religión musulmana sunnita se enseña en las escuelas pública e integra la currícula escolar obligatoria, aún en los pasaportes turcos se encuentra la identificación religiosa de las personas (una verdadera paradoja en un estado laico)  y si es yezida en ese lugar colocan tres x o sea que la persona carece de religión , si bien el idioma kurdo puede , teóricamente, utilizarse en marcas de negocios o en nombres propios en la práctica su reglamentación anula tales disposiciones. El intendente del área de Sur donde está ubicada la ciudad de Diyarbakir  no sólo fue obligado a dimitir si no que enfrenta varios juicios en su contra , simplemente por intentar poner en práctica

acuerdos que Turquía había firmado con la Unión Europea en los que se contemplaba brindar servicios municipales multi-lingüísticos , en esa área el idioma kurdo es el predominante (más del 70 % de la población lo tiene por idioma materno ) .

A ello debe sumarse el acoso judicial  y la censura que sufren editores y autores por ejemplo A. Önal de la editorial Peri enfrentó 60 juicios y aún tiene varios pendientes, debido a  que siguen vigentes los artículos 125 y 301 herencia del anterior  Código Penal  turco cuya fuente de inspiración  fue el de Benito Mussolini para la Italia fascista.

A ello debe agregarse la falta de esclarecimiento a la masacre de Sivas en l993 contra un festival alevi,  la más reciente masacre del barrio Gazi de Istanbul donde la mayoría de sus residentes son precisamente alevis.

La coincidencia entre el AKP y el kemalismo frente a la cuestión kurda , aparte de las declaraciones sobre el punto que son calcadas , T. Erdogan , el primer ministro turco, se negó a reunirse en Bruselas con el presidente de la Región Kurda de Iraq Massud Barzani, curiosamente éste último antes de plantear la entrevista había dicho que “la solución para la cuestión kurda en Turquía no es militar sino política” , todo esto

 no hace abrigar muchas esperanzas , quizás su pragmatismo les obliga a evolucionar un poco más pero habrá que ver .

En cuanto que  organizaciones como los hermanos musulmanes busquen inspiración en el AKP sólo la propia evolución de la realidad Jordana o Egipcia  y otras del Cercano Oriente lo dirá, por de pronto una burguesía independiente del estado rentista  hasta ahora sólo se dio en el Líbano ,en Turquía y parcialmente en Egipto. Había que estudiar más detenidamente el rol que el cabe a la banca islámica en el despertar  de esta burguesía con una ética musulmana , creo que es mucho por la propia dinámica de la banca islámica  dado que sus instrumentos financieros tienen una inversión directa en el sector productivo.

 

 

Hans Lukas Kieser  The Alevis’ Ambivalent Encounter with Modernity .

                                  Islam, Reform  and Ethnopolitics in Turkey  (19th-20th cc)

                                  Paper presentado en el Congreso”Anthropology, Archaelogy and Heritage in the Balkans and Anatolia or The Life and Times of F. W. HaHasluck(1878-1920)”3-6 de nov. 2001 , Gregynog, Universidad del País de Gales . Hay copyright desde el 2002 propiedad de Hans Lukas Kieser.

Bekim Agai Islam and Kemalism in Turkey – Qantara 2004

 

Maxime Rodinson  Islam y Capitalismo – Siglo XXI edt. 2002

 

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org