10 de noviembre 2005
 
El PEN Internacional recuerda al autor nigeriano Ken Saro Wiwa en el 10°  aniversario de su ejecución y recuerda a todos los escritores que aún hoy sufren ataques  en todo el  planeta. 

 Tradujo Ricardo Gustavo Espeja
 
 
Los escritores agrupados en el PEN Internacional conmemoran el 10 de noviembre la vida y la muerte  del   creador Ken Saro Wiwa, quien fue ejecutado  hace diez años, precisamente, el 10 de noviembre. El escritor, activista por los derechos de la minoría Ogoni y defensor del medio ambiente fue ahorcado por el régimen  de Sani Abacha, junto con otros ocho activistas ogoni. En aquel momento  toda la  membresía del PEN Internacional reunió a gobiernos y ambientalistas  quienes hicieron un llamado para que se suspendiera la sentencia. La muerte de Saro Wiwa dejó un hondo abismo de espanto. (Para detalles de la campaña ir a www.internationalpen.org.uk)
 
Femi Osofisan, Presidente del Centro Nigeriano del PEN Internacional habló del impacto que aún hoy Ken Saro Wiwa tiene en Nigeria: “Por causa de Ken Saro Wiwa, apreciamos, que la mirada de todo el mundo se ha focalizado en la tierra de los Ogoni, y, en toda el área del delta donde el se extrae el petróleo. En la actualidad,  el presente gobierno civil  está tomando gradualmente medidas para aliviar las penurias de la población del delta.  Medidas que por supuesto no son completas ni siquiera suficientes para aplacar a los fantasmas  de Saro Wiwa y sus compañeros de martirio, quienes perecieron en una lucha amarga. El PEN Internacional ha sido desde el principio un inquebrantable aliado de nuestro hermano, Ken Saro Wiwa.”
 
Karin Clark, Presidente  del Comité de Escritores del PEN Internacional  considera que hay más para hacer: “Contemplando  los diez años que han pasado, los escritores de todo el mundo pueden ver que la muerte de Ken Saro Wiwa no ha sido en vano. No obstante  aún estamos moralmente  obligados para con  él. El fue falsamente acusado a la pena capital, cargos que han sido entendidos  por las Naciones Unidas  como injustos y carentes de validez y respecto de ello  el entonces primer ministro británico John Majors  señaló que la ejecución de Ken Saro Wiwa y sus compañeros de martirio ha sido un “asesinato judicial “.
Sin embargo aún  hoy el cargo contra Saro Wiwa continúa vigente. El PEN prosigue para que el gobierno de Nigeria  revea los cargos que llevaron a la ejecución  de Saro Wiwa, quien fue víctima de falsas acusaciones y ello significa silenciar sus puntos de vista. Si el gobierno de Nigeria puede hacer este movimiento, constituiría un gesto significativo  de reconciliación y sería un símbolo para honrar la memoria de un hombre de coraje.”
En tanto en Nigeria la situación ha mejorado en todo el mundo aún quedan centenares de escritores, periodistas, poetas y editores que están sufriendo represión y prisión. El Comité del PEN Internacional de Escritores en Prisión que monitorea  y desarrolla campañas para patrocinar a escritores que sufren persecución registró cerca de 700 ataques en la primer mitad de este año. Esto incluye  140 personas detenidas sólo por haber expresado  sus opiniones. Otros ataques incluyen amenazas, golpes, el acoso constante e incluso el asesinato. Desde noviembre del año pasado, 31 han sido asesinados.
A mediados de noviembre de cada  año, los miembros del PEN de todo el mundo en sus escritores asociados bajo los embates de la represión. Se escriben artículos, se envían apelaciones a los gobiernos, se realizan eventos  en honor de personas que ha enfrentado a la opresión y otras acciones. Este año, además de conmemorar a Ken Saro Wiwa, los miembros del PEN honrarán a quienes sufren  represión por estos días. Para ilustrar la cuestión planteada, informamos de los cinco casos más destacados
 
-          Paul Kamara un periodista que cumple una sentencia de dos años, incomunicado, por escribir sobre la corrupción en las más altas esferas del gobierno de Sierra Leona.
-          Shi Tao Un escritor de Internet y poeta, sentenciado a principios de año a diez años de prisión  por una corte de China que ha utilizado una evidencia provista  por el proveedor de Internet Yahoo!
-          Roya Tolui escritora iraní, feminista y activista por los derechos humanos  de los  kurdos  quien está esperando que le realicen un juicio por su labor en  defensa a los derechos de la mencionada minoría étnica.
-          Víctor Rolando Arroyo quien soporta condiciones muy duras en una cárcel cubana pues cumple una sentencia escalonada de 26 años de prisión, por su trabajo en una asociación independiente de periodistas.
 
 
-          Orhan Pamuk  el autor turco más y mejor conocido enfrentará un juicio en diciembre por efectuar comentarios a un diario suizo refiriéndose a los asesinatos de armenios y kurdos en la década pasada.
 
Este año, los miembros del PEN alrededor del mundo trabajarán para movilizar a la opinión  pública para la condena a la prisión y muerte de Ken Saro Wiwa en noviembre de 1995, para honrar su memoria y la de centenares de escritores que han sufrido represión en la década pasada.
 
 Como el mismo Saro Wiwa escribió en mayo de 1995, seis meses antes de su deceso: * Si yo vivo o muero es insustancial. Es suficiente saber que hay gente que ha comprometido tiempo, dinero y energía para luchar contra este uno de los males entre otros que predominan en el mundo, Si ellos no tienen éxito hoy, lo tendrán mañana. Debemos esforzarnos por hacer del mundo un lugar mejor para toda la humanidad. Cada una[o contribuyendo un poco, siguiendo su camino. Saludo a todos ustedes.
 
Contacto : Sara Whyatt Comité de Escritores en Prisión  del PEN Internacional 9[10 Charterhouse Buildings, London EC1M 7AT , United Kingdom. Tel:  44(0) 207 253 3226 Fax  44 (0) 207 253 5711 email swhyatt@wipcpen.org
www.internationalpen.org.uk

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org