Tradujo Ricardo Gustavo Espeja
 
EUTCC
 
11 de Octubre 2007
Para su publicación inmediata
 
 
En memoria del escritor kurdo
 
Mehmet Uzun
 
1953 – 2007 
 
 
La Comisión Cívica Unión Europea Turquía (EUTCC) ha recibido con pesar el
Mensaje de la muerte del apreciado , prominente  e internacionalmente reconocido escritor kurdo que ha fallecido hoy en Diyarbakir .
 
Mehmet Uzun había nacido  en Siverek  Kurdistán del Norte (Turquía) en el año 1953. En 1972 a los 17 años de edad, Uzun fue arrestado  y llevado a la prisión militar de Diyarbakir . Liberado y con un juicio aún pendiente,  partió a Siria. Permaneció en Damasco durante un año, antes de viajar a Suecia donde  obtuvo la condición de refugiado en 1977. Mehmet Uzun trabajó para crear una estructura literaria moderna para la lengua kurda.
 
Mehmet Uzun fue durante  largo tiempo miembro de la mesa ejecutiva  de la Unión de Escritores Suecos . Participó activamente del Centro Sueco del PEN y del PEN  Club  Internacional .
Ha sido miembro del concejo consultivo del Parlamento Internacional de Escritores.
Mehmet Uzun escribió  7 novelas en kurdo las cuales han sido traducidas a muchos idiomas.
 
En enero del 2000  fue autorizado a visitar Turquía  tras 23 años de exilio. Más de 6000 personas lo saludaron en Diyardbakir. A lo largo de los años su trabajo enfrentó a la censura y a las restricciones en Turquía, pero, internacionalmente fue reconocido y sus obras traducidas a más de 20 lenguas.
 
En el 2001 recibió el Premio a la Libertad de Pensamiento y de Expresión  de la Unión de Editores Turcos , el Premio de Literatura  del Instituto Kurdo de Berlín  por sus contribuciones al arte de la novela y el Premio Torgny Segerstedt a la Libertad de la Palabra Escrita , el cual es uno de los más importantes gralardones de Escandinavia. En el 2002 obtuvo el premio Stina – Erik Lundberg de la Academia Sueca por su valiosa contribución a la vida cultural sueca.
 
En el 2005 Mehmet tuvo la noticia de que sufría de cáncer, no tardó en tomar la decisión existencial de retornar a su solar nativo.
 
Al recibir la infausta noticia de su muerte  la presidenta de la EUTCC Karianne Westrheim expresó:
 
“ Mehmet Uzun era un buen amigo y apoyaba al EUTCC. Fue uno de los principales oradores de la Segunda Conferencia Internacional en el año 2005, poco antes de su enfermedad.El presidió la conferencia en el 2006 junto al Arzobispo Desmond Tutu, a la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, a la Embajadora de Buena Voluntad del Congreso de Europa Bianca Jagger, el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter y el escritor Noam Chomsky. Mehmet Uzun  fue una maravillosa persona  y partidario del diálogo. Sutrabajo incnasable por el pueblo kurdo vivirá por siempre y se levantará como un monumento a su memoria”
 
Hasta sus últimos momentos trabajó en un importante texto acerca de Erich Auerbach , judío alemán que se exilió en Turquía. Los fragmentos del libro sobre Auerbach intitulado “Mimesis” presentará al mundo la reflexión más importante sobre la moderna teoría literaria.
 
Karianne Westerheim
 
EU Turquía Civic Commission

EUTCC (www.eutcc.org)
Tel: + 45 97642088
Karianne.westerheim@gmail.com
 
Hege Ekeland
 
+ 47 93 22 17 36
 
hege.ekeland@gmail.com
 
 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org