Evin Çiçek

por el Dr. Ali Kiliç

Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

 

 Poetisa Qoçgiriana  y su resistencia política

La nostalgia  por las montañas de Kurdistán es la base de su pensamiento poético y político. La herencia  de la resistencia de Alicher y de Zarifé , mártires de nuestra revolución se simbolizan en su poesía lírica. Ella no es solamente poetisa , si no también economista y una periodista científica kurda de elevado nivel  que ha firmado el proyecto para la fundación  de la Academia de Ciencias  y de la Creación del Centro de Investigación Científica  del Kurdistán bajo el control  de las autoridades del Kurdistán del Sur . Su primer libro fue publicado por la empresa editorial APEC en el año 1999 e intitulado  “Movimiento de Liberación Nacional de Qoçgiri “ parte inseparable de nuestra historia política , la segunda sección de esta obra será publicada por Péri Yayinlari de  la  editorial Péri . Esta misma empresa publicó en enero último su libro “Los viajeros de Ararat” .

 

Vida de Evin Çiçek

Nació en el año  1960 en  la aldea de Ciman , en  el distrito de Imranli (Maciran) en la región de Sivas . El poblado está situado en la cúspide del monte Cengelli a 3500  mts  de altura, equivalente a la montaña  Duzgin en la región de Dersim a los cuales nosotros les atribuimos las mismas cualidades que los griegos  le acordaban al Olimpo. El monte Cengelli  es sagrado donde como en Kemeré  Qelxeru  fluyen cuarenta manantiales cuya agua es extremadamente fría . Es un lugar de culto para los alevi de toda la comarca quienes en la cumbre sagrada del monte Cengelli realizan sacrificios de la misma naturaleza que la civilización de Inka que domina en el Dersim occidental . Ese lugar de culto influyó en la infancia de la poetisa cuyos trazos más adelante se reflejarán en su obra poética.

La madre de Evin es originaria de la tribu  Milan-Shadi y su padre de Milan - Shadi (rama de tribu Xormekan) . La abuela y el abuelo de la escritora y sus parientes cercanos  participaron directamente en la lucha  por la liberación nacional del Qoçgiri  como combatientes. La tribu fue objeto de un genocidio  sólo se salvó su abuela  que pasó al Dersim  y se quedó durante 15 años en la aldea de Seyyid Reza, donde su segundo esposo Mermiké Tarbasê que será asesinado en una emboscada, después ella retorna al Qoçgiri  en la aldea de Tarbas donde Evin será inscripta en el escuela primaria. En razón de la situación económica la familia emigró a Estambul con su padre y su abuelo. Ella comenzó el segundo grado  en la escuela de K. A. Pacha  luego en la escuela secundaria  de Oruç Gazi en Aksaray , más tarde obtuvo el bachillerato en el Liceo de Señoritas de Cibali.

En las condiciones difíciles de la clase obrera , ella comenzó a trabajar como asalariada a fin de ayudar a su familia. Durante este período ella se relacionó con nacionalistas kurdos , se interesó en la cuestión nacional kurda e hizo esfuerzos para profundizar sus conocimientos políticos. En ese tiempo  se instaló la dictadura militar de septiembre de 1980 que organizó la represión. Numerosos nacionalistas kurdos son arrestados. Tras una denuncia realizada por una persona originaria de Botan , Evin fue delatada , su vivienda familiar fue invadida por los  militares . Y ella fue arrestada por la policía política junto a sus parientes más próximos , en particular su madre  fue objeto de una tortura terrible , por cuya  causa  ella cae enferma. Su madre discute  con los militares y resiste a los torturadores. Ella expone la resistencia heroica de las madres kurdas. La práctica de la tortura sistemática  aplicadas por los militares turcos a los/as  kurdos/as  los /as colocan a estos/as en condiciones difíciles. En  tal situación  Evin Çiçek fue sometida a la tortura durante dos meses en el centro de tortura de Estambul. Contra ella emplearon diferentes métodos de tortura , frente a estas prácticas inhumanas , Evin , reforzó su ideal independista , sin retroceder, resistió hasta los últimos límites , ella cree que esta resistencia hizo crecer a los gérmenes del nacionalismo kurdo que es el fundamento de su toma de consciencia  en su corazón y tal  entendimiento le otorga una confianza absoluta que no retrocederá jamás frente a los tiranos.

Finalmente ella será arrestada  primero en la prisión de  Selimiye y luego en la de Metris. Durante el período de detención  aprobó el examen de ingreso a la universidad . Tras su liberación se inscribió en la  facultad de Ciencias Políticas en  la casa de altos estudios de Sisli en Estambul. Ella partía de la creencia de que profundizando sus conocimientos  ayudaría y guiaría a su pueblo. A partir de tal premisa  ella  realiza sus estudios superiores. Pero está siempre bajo  la vigilancia  policial, la policía política  no la deja en paz. Se aprueba una nueva ley de enseñanza universitaria  y el nombre del departamento de la facultad e ciencias políticas se modifica. Finalmente, obtiene una licenciatura  en gestión administrativa de la facultad de ciencias económicas. Desde el tiempo que empezó a estudiar  ella comenzó a ganarse la vida. Luego de graduarse estudió lenguas modernas.

En l983  contrajo matrimonio con un kurdo de Botan , a continuación se instala en Siirt  donde nace su primer hijo, Como su meta es ayudar a su pueblo se integra fácilmente a la  idiosincrasia  de la región. Funda la Asociación de los Derechos Humanos en Siirt y llega a ser miembro de su Consejo de Administración. Denuncia los crímenes cometidos por el régimen  turco en materia de derechos humanos  y es amenazada de muerte. Pero continúa  luchando, en 1990 llega a ser presidenta de la  IDH (¿ADH ?)  y cuadro dirigente del HEP , Partido Popular del Trabajo en 1991 . Ese mismo año nace su segundo hijo. Nuevamente es objeto de amenazas de muerte pero no abandona la ciudad . Amnistía Internacional hace un llamado urgente  con mucho eco sobre  su caso  y A.I. envía al estado turco cartas de protesta. 

En 1990 a propuesta de  Eric Sisby  , responsable danés del Comité de Observación de la Carta de Helsinki  ella obtiene  el premio a los derechos humanos . En 1993 es elegida miembro de la Asamblea Nacional del Kurdistán  (ANK ) (KUM en kurdo) . En abril de 1993 es invitada por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK ) (YNK en kurdo)junto a  seis periodistas más, donde ella establece contactos y luego pasa por el Campo  de Zélé donde dialoga con mujeres que militan en la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK en kurdo) . Participa en los trabajos de la fundación  de la Asamblea Nacional del Kurdistán  y redacta dos libros más , después ingresa en el Kurdistán del norte. En octubre  de 1993 vuelve a Qoçgiri donde efectúa investigaciones sobre el movimiento de liberación nacional de Qoçgiri de 1921 . Tiene un reencuentro  con las personas ancianas de su familia , pero en noviembre de ese mismo año la persiguen , sus camaradas son condenados a 12 y  15 años de prisión . Por razones de seguridad y por la corta edad de sus niños ella emprende el exilio . Su primer libro se editó en Suecia , los otros siete libros por la Casa Editora de Peri en Estambul . Su segundo libro intitulado “ Pasiones y detenidos”  desde su aparición está prohibido. Publicó tres volúmenes de poesía  “Gritos de lo recuerdos”, luego en el 2005 “Los viajeros de Ararat” y uno de sus libros en proceso de publicación en lengua francesa  “Palabras de  las mujeres kurdas en rebelión” (Paroles des Femmes Kurdes Révoltées”).

 

Dr. Ali Kiliç

Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

 

print

copyright © 2002-2004 info@pen-kurd.org