Fue detenido un periodista kurdo iraní
 
Zawya.com 
 
Tradujo Ricardo Gustavo Espeja
 
 
 
 
Teherán,19/11/08 (AFP) Un periodista kurdo iraní ha sido arrestado sin cargos en la ciudad de Sanandaj  en el occidente iranio, según reportó hoy un periódico.
 
Bahman Tuctunchi fue llevado a prisión el martes 18 por la mañana de su domicilio en Sanandaj en la provincia de Kurdistán, según el cotidiano reformista  Kargozaran, citando a un miembro de su familia.
 
“Los oficiales guardaron silencio cuando les preguntamos las razones por las cuales lo llevaban detenido y hacia dónde lo llevaban . Ni siquiera le permitieron cambiarse sus pijamas o colocarse sus lentes” dijo uno de sus parientes que prefiere guardar el anonimato.
 
Tutunchi es un periodista independiente  y ha sido miembro  del comisión editora del semanario “Kereftoo” hasta que fue forzado a renunciar el último año antes que la publicación fuera cerrada, agregó el reporte.
 
Bajo el presidente Mahmoud Ahmadinejad, todos los medios de prensa iraníes incluyendo periódicos, sitios de noticias en la web y agencias de todas las ideologías políticas , han sido conmovidos por una oleada de cierres.
 
Algunos  activistas kurdos , incluyendo promotoras/es de campañas por los derechos femeninos, han sido arrestadas/os en los años recientes bajo los cargos de atentar contra la seguridad.
 
A principios deeste mes las Corte de Apelaciones iraní  confirmó la condena a 11 años de prisión  para el activista por los derecho kurdos y periodista Mohamad Sadigh Kaboudvand  luego de haber sido condenado por actuar contra la seguridad nacional.
 
 
 
 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org