l Colegio Superior Popular de Bremen

   organizó un recital literario kurdo 

Ricardo Gustavo Espeja 

Desde el año 2004 en  el Colegio Superior Popular del estado federado alemán de Bremen se dictan cursos de lengua kurda a cargo del Dr. Zorab Aloian .

Se desarrollan  tres cursos asistidos por dos estudiantes kurdos y participan personas de origen alemán, turco y uruguayo.

Dentro de la organización  del proyecto escolar intitulado  Salon Bildung Bremen ( Un Salón Educativo para Bremen) el 28 de abril del corriente año, las docenas de concurrentes a los cursos de kurdo organizaron un Recital Literario Kurdo en la Universidad de Bremen.

Las familias locales se mostraron activas promoviendo la vida cultural kurda incluyendo a los Gürlüks y Arslans quienes tuvieron a su cargo el acompañamiento musical de las lecturas.

El acto comenzó con una obra satírica breve  seguida de recitados  de poetas clásicos (Faqiye Teyran, Melaye Ceziri y Ahmede Khani) y modernos . Dando un testimonio de la interdependencia cultural y la generosidad, todos los poemas fueron leídos en tres idiomas, esto es , kurdo y alemán  con una traducción a una tercer lengua (turco, persa , árabe, español y ruso).

Alrededor de 35 invitados  y participantes se refirieron a la especificidad de la literatura kurda en el exilio, la descripción literaria  de la tradición y la modernidad realizada por escritoras desde el punto de vista femenino y la necesidad de popularizar los mejores ejemplos  de la literatura kurda entre la audiencia extranjera.

En tanto se presentaba la poesía moderna , el moderador Dr. Zorab Aloian mostró la contribución de los autores y traductores representados en el Centro Kurdo del PEN : Nilgun Demirkaya, Hîvî Berwari, Ricardo Gustavo Espeja, Eskere Boyik, Nazif Telek y Munzur Cem.

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org