Red de Acción Rápida
 
13 de noviembre 2007
 
 
IRAN: La sentencia de muerte contra el periodista kurdo
iraní Adnan Hassanpour ha sido respaldada
por la Suprema Corte
 
 
 Tradujo Ricardo Gustavo Espeja
 

 

 
El Comité de Escritores en Prisión del PEN Internacional está alarmada por los reportes que la sentencia de muerte que pesa desde el 16 de julio del corriente año sobre el periodista kurdo iraní , escritor y activista por los derechos humanos
Adnan Hassanpour  ha sido mantenida por la Suprema Corte. El PEN Internacional considera  que Hassanpour ha sido detenido solamente por el ejercicio pacífico a su derecho a la libertad de expresión , y, hace una llamado para su liberación inmediata e incondicional de acuerdo al artículo 19 del Convenio Internacional de las Naciones Unidas por los Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) el cual ha sido firmado por Irán.
 
Hassanpour quien fue arrestado el 25 de enero del 2007, se cree que ha sido hallado de ser un mohareb  (“un enemigo de Dios”)  y de haber actuado contra la seguridad nacional, aparentemente por expresar sus puntos de vista sobre asuntos kurdos. Su sentencia como ha sido reportado fue reafirmada por la Suprema Corte  el 2 de octubre del 2007, pero su abogado no fue notificado hasta el 5 de noviembre del 2007. Hassanpour  ahora planea apelar la sentencia, un proceso que se piensa tomara un tiempo considerable.
 
Según la información del PEN , Adnan Hassanpour , periodista y abogado  de los derechos culturales para las/os kurdas/os de Irán , fue detenido el 25/=1/07 en Marivan , una pequeña ciudad ubicada en la provincia de Kurdistán en el noroeste iraní. Fue llevado incomunicado sin cargo alguno a una dependencia del Ministerio de Inteligencia en Marivan , y, el 26 de marzo del 2007 transferido a la prisión del mismo lugar. El compareció ante la Corte Islámica Revolucionaria  de Sanandaj el 12 de junio del corriente año, con la presencia de su abogado.
 
Adnan Hassanpour  tal como fue reportado fue llevado de la prisión de Marivan a un lugar no confirmado de detención , posiblemente llevado a cabo por la delegación del Ministerio de Inteligencia en Sanadaj , capital de la provincia de Kurdistán,  en las primeras horas de la mañana de 15/07/07 . Al día siguiente  se le comunicó que había sido condenado a muerte  bajo los cargos de espionaje y  Moharebeh  (estar en enemistad con Dios).
 
En abril del 2007 , la Agencia de Noticias Mehr , la cual se dice que tiene fuertes vínculos con el sistema judicial de Irán, aparentemente alegó que Adnan Hassanpour había estado en contacto  con grupos kurdos opuestos (al régimen iraní) y que había ayudado a dos personas de la provincia de Juzistán , que eran requeridas por las autoridades iraníes, a escapar del país. Sin embargo, en una entrevista llevada cabo  por la publicación online Rooz , el abogado de Hassanpour , Saleh Nikbakht, dijo que los cargos relacionados con una conversación telefónica que había tenido con un miembro del staff de la radio la Voz de América ( ver: http://www.roozonline.com/english/archives/2007/07 006302.php).
 
Adnan  Hassanpour fue miembro de la mesa editorial del semanario kurdo- iraní , Aso
( Horizonte) el cual fue cerrado por las autoridades iranias en agosto del 2005 como una respuesta a las protestas  masivas en las áreas kurdas. Previamente el había sido juzgado por artículos publicados en el periódico. El es miembro de la Asociación Kurda de Escritores . El primo de Hassanpour , el ambientalista Abdolwhed (conocido como Hiwa) Butimar, también fue juzgado con Hassanpour y también condenado a la pena capital . Su sentencia  fue reportada como trastocada por la Suprema Corte debido a los “procedimeintos irregulares” . Saleh Nikbakht , uno de los abogados de los dos periodistas fue notificado el 5 de noviembre  de la decisión de la corte a pesar de que no se le   brindaron mayores detalles  respecto de la decisión . Se le dijo que Hassanpour había sido hallado culpable de “espionaje” porque había “revelado la ubicación de sitios militares y establecido contactos con el ministerio de relaciones exteriores norteamericano.
Hassanpour está planeando apelar la sentencia.
 
El PEN Internacional está profundamente comprometido frente a lo que parece ser un hecho de represión  contra periodistas y activistas por los derechos humanos  en el Kurdistán iraní, la cual se ha incrementado desde que estallaron las protestas en las áreas kurdas de Irán a partir de julio del 2005, a pesar de que las mismas fueron  violentamente reprimidas por las autoridades iranias. Varios otros periodistas kurdos de Irán están aún en prisión , incluyendo a Kaveh Javanmard, Mohammad Sadiq Kabudvand y Ejlal Qavami
 
Acción recomendada
 
Por favor  envíen sus solicitudes:
                                                                Expresando su consternación  por la sentencia de muerte contra el periodista Adnan Hassanpour  ,y, temen que él haya sido llevado violando  al  artículo 19 del Convenio de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos.
Expresando su compromiso con respecto al estado de su salud, y tratando de asegurarse que Adnan Hassanpour  tendrá buen trato de parte de las autoridades iraníes.
                                                                Expresenado su compromiso acerca  de las medidas enérgicas sobre los periodistas y escritores kurdos de Irán  y llamando  a la inmediata e incondicional liberación de todos los periodistas y escritores detenidos en el Kurdistán iraní solamente por haber expresado pacíficamente sus puntos de vista.
 
 
Solicitudes a:
  Al Líder Supremo de la República Islámica
Su Excelencia Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei,
rOficina del Lider Supremo
Shoahada Street, Qom, Islamic Republic of Iran
Email:  info@leader.ir or istiftaa@wilayah.org
 
Ministro de Justicia
Su Excelencia
Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi
Ministerio de Justicia Park-e Shahr,
Tehran, República Islámica de Irán
Email:   via Judiciary website: Iranjudiciary.org/feedback_en.html
Salutation:       Your Excellency
 
Minsterio de Ingteligencia
Gholam Hossein Mohseni Ejeie
Ministro de Inteligencia,
Second Negarestan Street,
Pasdaran Avenue,
Tehran
República Islámica de Irán
Email: iranprobe@iranprobe.com
 
Con Copia al:
Señor Presidente:
 Mahmoud Ahmadinejad
Residencia Presidencial
Palestine Avenue,
Intersección con Azerbaiján,
Tehran, República Islámica de  Irán
Fax:              Via Foreign Ministry: +98 21 6 674 790
(mark: "Please forward to H.E. President Ahmadinejad")
Email:   dr-ahmadinejad@president.ir
via website: www.president.ir/email
 
De ser possible envíe una copia a la Embajada de la República Islámica de Irán en su país
 Por mayor información por favor contactarse con Cathy McCann at International PEN Writers in Prison Committee, Brownlow House, 50/51 High Holborn, London WC1V 6ER, Tel.+ 44 (0) 20 7405 0338, Fax: +44 (0) 20 7405 0339, email: cathy.mccann@internationalpen.org.uk
 
 
 

 

 

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org