La UNICEF urge a Turquía a enseñar en kurdo

 Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

Estambul/9 de julio de 2006/ por Emma Ross – Thomas

 

El representante principal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) urgió a Turquía el pasado viernes 7 a que los/as niños/as que tengan por lengua materna al kurdo se les imparta la enseñanza en ese idioma, señaló que de acuerdo a casos similares ocurridos en el mundo ello aumenta los estándares educativos. El uso  público de la lengua kurda  había estado prohibido en Turquía y a pesar

De las interdicciones en la radiofonía  se ha facilitado la emisión de programas en kurdo en línea con las demandas provenientes  de la Unión Europea  pero sigue habiendo en las emisiones una gran presión política.

Pero para Kut Gautam, director ejecutivo de UNICEF, citó  ejemplos de comunidades multilingües desde Bolivia a la India y demostró que si la infancia recibe una educación inicial en su lengua materna educativamente se avanza mejor. “Por lo menos debería intentárselo, que debiera ser experimentado, porque  los casos internacionales  donde se realizó tal  práctica demostraron resultados positivos”. Dijo Gautam en una entrevista que “quizás no sea la única respuesta al problema  pero podría ser una resolución que creo debe ser debidamente tomada en consideración para una mejor inscripción en el sistema escolar, para obtener logros educacionales y una menor deserción escolar. Turquía tiene una tasa de inscripción en la educación primaria del 90%, que desciende al 55% en la escuela secundaria , según datos oficiales turcos. La tasa de alfabetización establece un 95%  para los hombres y un 80% para las mujeres pero estas cifras ocultan la enorme división entre el próspero occidente de Turquía y la pobreza en que se halla la mayor parte del Kurdistán en el sudeste .Mientras escuelas privadas pueden enseñar el idioma kurdo – una lengua indo europea sin relación con el turco , que pertenece al tronco uralo altaico – el lenguaje en que se imparte la instrucción escolar es el turco. Durante décadas Ankara negó  la existencia de las/os kurdas/os como un grupo étnico y la Unión Europea comunidad con la cual Turquía inició conversaciones para integrarla , criticó a este país por no realizar lo suficiente por respetar los derechos culturales kurdos.

En lo referente  al ejército de Turquía que ha estado combatiendo a los rebeldes kurdos desde l984 en  el montañoso sudeste , Gautam expresó que “esto no ha de ser considerado como una cuestión política pero sinceramente como un problema que necesita ser considerado muy meditadamente …como una cuestión cultural , como un asunto académico”. Añadió que Turquía destina el 4 % de su PBI en educación comparado el 5,5% de promedio que se realiza en los países de la Unión Europea y que necesariamente debe invertir más en educación. “No son propiamente esquemas que hacen al bienestar social , si no que es la más poderosa inversión que puede realizar un país en pos de su prosperidad y desarrollo nacional , algo que necesita mucho”

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org