La Violencia Contra la Mujer

 

Por Anahita Hemo

Tradujo Ricardo Gustavo Espeja 

 

 

La violencia contra la mujer es una herencia social de la sociedad oriental y asume variadas formas. Está presente desde la infancia hasta la tumba, sobre todo la violencia verbal y corporal, y, el modo en que la misma es ocultada tras consignas brillantes acerca de las vergüenzas, la representación de la violencia más chocante es la violencia sexual.

Lo que nos hace irritar  - son las nociones  orientadas solapadamente  tras fines religiosos o costumbres. No obstante, el paso de los años, estos objetivos siempre se dirigen contra aquella  que es considerada “la mitad del sujeto social” (la mujer). A pesar de que especialistas en sicología y sociología han insistido en su rango de personas con la totalidad de sus derechos  o sea de primera y no de segunda.  ¿Ellas no son calificadas menos inteligentes que el hombre con todas sus capacidades?

En revancha, el gran sicólogo francés Pierre Dacco, la ha calificado  poseedora de capacidades, tal como la de tener un “presentimiento”, esta capacidad el hombre no la puede tener.

Asimismo, los científicos  han demostrado que las traductoras, son más delicadas y ellas tienen mayor éxito que los traductores. Entonces, según estos psicólogos  hay diferencias individuales que  distinguen a los dos sexos. Y todas las capacidades que los distinguen son de acuerdo al crecimiento de la mitad izquierda del cerebro (o cerebro izquierdo) en lo concerniente a la mujer y se puede observar con claridad que en las capacidades ligadas al lenguaje las que le permiten al  hombre que se contemple a sí mismo, y es él quien ha estado orgulloso de su virilidad a lo largo de estos años.

De allí es que  vea en todas estas distinciones diferencias individuales, tal como se lo había mencionado anteriormente, a la violencia, incluso cuando las mismas  se manifiestan  bajo formas violentas contra la mujer y en todas las formas (sociales, corporales, sexuales...)

      En consecuencia, la limosna que recibe esta mujer culta en ese ambiente (es el ser que más sufre) ( pues tiene consciencia de su  sufrimiento N.d.T) en tanto reina la ignorancia respecto de sus diferencias individuales.  Y lo que es chocante para la mujer creativa  la monotonía de los eslóganes en nombre de la libertad de la mujer; pues no son más que  mascarones de proa tras los cuales  se ocultan objetivos que llevaran a nuevas situaciones horrorosas.

Mientas que ella  en la niñez  se comporta  como su hermano pero desde la infancia en todas las clases sociales y bajo formas que la hacen irritar tendrá que cumplir  todos estos roles (quedarse en la casa, no reír,  vuestro diente no debe aparecer en todo caso porque tú eres una mujer). Es siempre la noción “Mujer” , como la  de un personaje  que avergüenza y de ahí provienen las reglas de violencia hasta lo extraordinario  que llevan a la mujer hasta el suicidio.  Claramente , llegamos al origen de la presión psicológica  que va a aumentar de día en día hasta su muerte.

Podemos agregar a las causas que provocan la presión  los medios pedagógicos diferentes  por género , y, por lo tanto la privación del menor derecho, de allí proviene su dolor y siempre , en nombre de las normas religión principalmente en los países sub desarrollados.

En nombre de los parámetros  religiosos  los hombres orientales han hecho de la mujer un maniquí , él ha tenido el derecho para hacerlo, pero ella debe permanecer en ese estadio infantil privada de todos sus talentos , es duro decirlo pero ese es su destino en esas sociedades fatalistas, orientales. Dicho de otro modo  sólo el único ejercicio válido para ella es la casa y la limpieza, pero incluso si ella no está en contra de estos roles ilusorios, es a condición de que sea respetada por los demás miembros de la familia.

En cambio estos roles la han colocado como una sirvienta , así, el comportamiento se vuelve diferente de su hermano ( ella está en una categoría de segundo rango) y enseguida vienen el aumentos de las dificultades de un dios que no hace distinción de sexos .

Algunos padres han recurrido  a plantear ¿qué se oculta tras de las ideas religiosas?  Bajo el pretexto de ser  una religión masculina hecha a medida de la herencia de los ritos orientales. Vivir  adecuada a esta religión  donde la mujer “no cuenta para nada” significa que ella debe  sucesivamente enfrentar el problema de ser  esa mujer dependiente que sufre fuera de su casa. Por  una parte esta religión

hecha a  medida de los rigores masculinos (que se aplican al género femenino nota  del traductor) pero que por el contrario  el joven (masculino) tiene el derecho de respirar y de desarrollar todos sus talentos  (en el deporte, la música, cambiar de aire, viajar) mientras que la joven (femenina) debe mantener sus papeles de mantener la casa bien aseada y sobre todo dejarse conducir.

Por la otra, lo más desgarrador es ver a un mujer sufrir porque ella conoce bien de su capacidad  pero la ve perdida , sin poderla canalizar y se encuentra inmersa en medio de un ruido que no termina nunca (como un sordo en un molino) .

Brevemente, por fin , veremos a la mujer volcada en la actividad social quien va a perder demasiada energía  y  tiempo  si ella sigue los eslóganes de la libertad sin profundizarlos (haciendo de ellos su experiencia vital n.d.t) .

En tanto que ella aprende de las otras mujeres europeas  que se desempeñan en los más diversos ámbitos , sin importar su sexo.

Al fin de cuentas , la experiencia neta de la mujer  resulta que ella es en lugar de ser (un ser con consciencia de sí misma y para sí misma n.d.t) , para la sociedad si ella contraviene (el rol que los prejuicios le asignan n. d. t) ella quedará paralizada y si nadie lo advierte su fin será el suicidio, pues ella no se siente  ella misma y no puede hallar ni su alma ni su honor.

Es a causa de la falta de garantías  , porque las leyes se aprueban a posteriori y queda la situación  invariable. Tampoco se puede negar el papel para congelar el estado de cosas vigente  a los medios masivos de comunicación: la televisión , la radio , los cuales están condicionados  (todos los medios están limitados y según los intereses personales contra la mujer  y a todos los niveles desde la infancia y de la primera célula familiar a la célula eficaz de la sociedad ...y así hasta llegar a toda la patria.

Que alguna ventana se abra para que la mujer pueda respirar y tomar aliento, para que ella pueda alcanzar sus derechos en tanto ser humano como su hermano y como su marido .Porque es él quién va a ganar en la partida si la mujer se manifiesta y comporta como una personalidad con reserva de su alma y muy cerca prácticamente a la sombra del hombre oriental y no como seguidora  sino junto a él, siempre  y en todos los casos y circunstancias.

Francamente en nuestros días estas diferencias  engendran la presión  que lleva a traumas psicológicos  que la llevan hacia el suicidio. A pesar de que  , como todos saben, el suicidio es una agitación (un comportamiento prohibido en todas las legislaciones)¿qué es lo que hacemos  entonces? Ocurre que la mayoría de la gente que tiene  restricciones religiosas y que observa que se olvidan  los ritos, los gestos de oración y el ramadán; la privación a la mujer hasta de los mínimos derechos  tal como  está en los libros sagrados ya mencionados, las palabras quedan del mismo modo que los eslóganes que hacen suspirar a la mujer por sus leyes , pero, esas personas desean en su totalidad que  la mujer siga siendo una persona de segunda categoría  en tanto que ella en el mundo oriental está considerada como el miembro más débil de la familia , en ese orbe oriental estable  como el agua quieta bajo la cual brillan nobles mujeres con valiosas experiencias vitales y capacidades. A eso se agrega  que la mujer , en tal contexto, ha sido siempre un objeto al cual se lo puede azotar, han sido creadas tales situaciones la han transformado en un cadáver de hábitos aherrojados.

Vemos a veces, un ser humano que puede sacar provecho de  su ambiente y que llega a ser un buen espejo para la consciencia , entonces ella llega a ser creativa (diseñadora, poeta, escritora...) que analiza bien a las privaciones (de derechos humanos, de respeto y afectivas n. d. t) . En ese caso dirán “que ellas tienen sus producciones  para criticar los resquicios capaces de evitar que las mujeres torpes se suiciden en el futuro”.

Lo mismo podría suceder si la mujer fuera muy bella.

Pero la violencia que se ejerce contra la mujer en la sociedad oriental si se la compara con la que sufre en especial la mujer kurda que por razones lejanas y que aún persisten   es que ella vive bajo el gobierno de un hombre que no tiene el menor derecho de obtener su nacionalidad, que no puede usar su lengua materna.

La privación de los derechos humanos es muy áspera para ella y conlleva a una crisis de salud psíquica, humana , y, la misma puede observarse a través de comportamientos falsos.

En primer término el hombre le corta las alas privándola de  la chance de ser como un miembro de la familia y es quien toma su herencia en último lugar. Sin embargo, ella sigue enmascarando sola su destino , sin que tenga ninguna garantía de que vaya a encontrarlo.

Segundo , la división de la herencia está en la intimidad del hombre y a veces esta muchacha tiene un origen distinto de su hermano (de sexo masculino).

Perfectamente diferente de padre y de madre.

Así se puede observar que la mujer kurda carece del mínimo derecho humano y de la misma dignidad humana.

Para educar a sus hijos ella combate con difíciles circunstancias sociales.

Ella trabaja activamente a pesar de sus ensayos muy idealistas que han amenazado su existencia como ser humano que piensa en hallar una solución para los problemas sociales.

En fin, se la puede ver como a una ciudad brillante en la noche su mundo oriental  a lo que ha sido la condición de la mujer a todo lo largo de los años del siglo pasado.

Verdaderamente, ellas son creadoras, idóneas,  sabias, todo a costa de las privaciones y de la presión que han sufrido.

¿Podremos imaginarnos  cómo será el pensamiento? De esta mujer delicada , gentil y sensible si ellas tienen una parte de sus derechos puesto que son una acumulación de sentimientos y de inteligencias inflamadas y vibrantes.

 

 

 

 

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org