Las influencias no islamicas dentro de la religion Yezida

¿Cómo influyó el mazdeísmo? 

 

por Ricardo Gustavo Espeja  

 

Resumiendo  el mayor aporte del zoroastrismo para la religión yezida es la angelología, sin embargo, tiene el soporte ideológico de ser un ejército celestial de Ahura Mazda contra los demonios de Ahrimán. Un concepto totalmente ajeno al yezidismo.

El ángel no tanto como lo señala la etimología (ángelos: mensajero) si no como delegado  de Dios o incluso como el mismo Dios (en reemplazo de Mithra). Tiene más conexión con la visión babilónica de los siete dioses (los siete ángeles encargados del universo)

   El ritualismo babilónico

Muy brevemente abordaré la impronta asiro-babilónica porque tiene  importancia capital en el yezidismo. No es sólo en el simbolismo numérico ni en el aspecto zodiacal, si no en lo referente a la esencia de su religiosidad.

El yezidismo como lo fue la religión mesopotámica es una religión muy sacramental  donde los ayunos, las restricciones alimentarias (prohibición de comer trigo, pescado, cerdo volátiles, repollo o lechuga arrepollada, etc) llevan esta impronta.

El cuidado en los ritos así nos parezcan los más nimios tiene una importancia fundamental, narra A.H. Layard  en su “A Popular Account of Discoveries at Niniveh” (Una reseña popular  de los descubrimientos de Nínive)  cuando asistió a una reunión en Lalish  (al festival del Sheij Adi cuando se sacrifica un toro)” que siempre temía cometer involuntarios errores  que ofendieran las creencias religiosas de sus huéspedes”.(1)

En el ritualismo babilónico se buscaba por todos los medios combatir lo que se consideraba impuro es decir pecaminoso, en el yezidismo igual hay un esfuerzo por conservar y mantener la incorruptibilidad se produce, entonces, un desplazamiento  hacia afuera de la fe interior  (en los cuatro elementos, en los alimentos, en la vestimenta, en las costumbres y en el comportamiento social ) por combatir lo que signifique pecado.

Es importante resaltar que la noción de este, como alejamiento  de la divinidad, tiene en el yezidismo una relación muy estrecha con el concepto de impureza ya sea en el comportamiento  individual con relación a la naturaleza como colectivo y ello va desde una pequeña falta ritual hasta un delito que merezca la pena de expulsión de la comunidad. El yezidismo (como toda sociedad de tradición tribal tiene muy desarrollada la mentalidad comunitaria un castigo semejante implica la “muerte civil” del transgresor) Ahora bien esta fuerte conciencia colectiva la trasladan con facilidad a la sociedad civil que los sepa contener, tratan de ser  buenos y útiles ciudadanos. Ello se observa por ejemplo en Alemania y Holanda donde buscan insertarse plenamente, sin perder su personalidad religiosa, de allí algunas discusiones intergeneracionales respecto de  costumbres tales  como el casamiento sólo dentro de la comunidad etc. En Armenia, existe un partido político (escrupulosamente laico, pero, integrado en su mayoría por yezidas) que  se caracteriza por su conciencia social y lucha por el pluralismo.

¿Y el mal, entonces, qué papel juega ?

Una pista nos la da G. Messadié:  “En efecto, lo esencial de la religión mesopotámica es que se funda en el pecado y en la noción del Mal (sic) inherente al Ser(sic)”(2)

Cuando Messadié se refiere al ser  lo hace con referencia a la humanidad, ésta nació “de la sangre de un antiguo dios convertido en archidemonio, Kingu, muerto por orden de Marduk, por haber fomentado el desorden en el cosmos."(3)

Y acá está la diferencia fundamental del yezidismo con la religión babilónica.

En el yezidismo el mal está presente en nosotros y también contenido en Dios pues nos hizo a su imagen y semejanza.

¿Eso significa que debemos adorar  al mal?

¡De ningún modo!

En una visión similar a la del judaísmo anterior al exilio en Babilonia y a la de los samaritanos. Dios es infinitamente justo y misericordioso, pero, a la vez celoso y colérico. No trepida en aniquilar literalmente  a Sodoma y Gomorra por no honrar  cumplidamente a la hospitalidad pues expoliaba a los extranjeros. No duda en pasar a deguello a los primogénitos de Egipto para liberar al pueblo hebreo.

No hay una personalización (Demonio) del mal, ni en un antidios como Ahrimán en el mazdeísmo, ni en una entidad creada con el único propósito de perder a los seres humanos, como el diablo en el islamismo o en el cristianismo, si no que es una fuerza

presente todo el cosmos. Los ritos  sirven para tenerla  controlada  lo mismo que la autodisciplina.

Una estrella de David

en el templo de Lalish

 ¿Qué significa este símbolo judío en uno de los más importantes santuarios yezidas?

La razón hay que buscarla en el  exilio sufrido por el pueblo hebreo, cuando el rey Oseas rechazó pagarle tributo al rey asirio Salmassar (727-22 A.C.) millares fueron enviados  al Kurdistán. Y evidentemente que dejaron su huella.

La circuncisión que es un rito de ingreso en el judaísmo y el islamismo, fue adoptada por los yezidas en esa época ¿habrá tenido en sus inicios un idéntico significado?

La fiesta de la ofrendas, en memoria del sacrificio de Abraham también es de origen hebreo y pareciera que la influencia acabara ahí, pero, no es así.

Los libros que conforman para los cristianos el antiguo testamento, son consultados de manera permanente por los yezidas y además la prohibición de comer pescado proviene  de que un gran pez  tuvo en su vientre al profeta Jonás.

La concepción de Dios tiene muchos puntos de coincidencia, aclarando que es la de  antes del exilio babilónico, porque a partir de ahí es cuando en el judaísmo entra  el criterio del mal como encarnado en una entidad. Ya no es el  agente fiscal de la corte celestial como en el libro de Job, sin llegar a la categoría de un Ahrimán , es una criatura rebelde a los designios divinos que busca la “perdición de los seres humanos”.

Jesucristo y María; santos del yezidismo

Puede parecer extraño pero el hecho es que figuran en textos yezidas, que  no están  en discusión, tanto María, la virgen,  como Jesús aparecen como importantes santos en el panteón yezida.

Es posible, una mera hipótesis, que comunidades cristianas del Kurdistán  hayan tenido contactos con los yezidas y que estos hayan sido positivos, A. H. Layard, pudo comer y beber con yezidas quienes le dijeron: “los cristianos no son impuros para nosotros, si hubiera sido Ud. musulmán  hubiese tenido que lavar  por lo menos 40 veces la vajilla” (4)

Un hecho que se da también con un grupo de alevíes llamados tajtayis (tahtacis en turco: madereros, por su principal actividad económica) quienes deben realizar el mismo rito de purificación en caso de ser visitados por un musulmán sunni.(5)

En estos casos hay que contextualizarlos, cuando Layard  fue invitado al festival yezida en Lalish, estos sufrían fortísima opresión de parte de los pashás otomanos  aún no se había promulgado el decreto de l849, las relaciones eran muy tensas y los enfrentamientos armados menudeaban. Entiendo que en la actualidad  la actitud de los yezidas ha cambiado y que el rito de purificación para alguien considerado impuro, si lo efectúan es por causas de índole pura y exclusivamente individual ya no lo aplican colectivamente como en esos días  de guerra  sin cuartel.

El mismo Layard  escribe que “toda la gente que llegaba al festival traían un notable memorial de agravios , de sangre y de muerte”(6)

Los tajtayis son en la actualidad cruelmente discriminados  incluso es común que en la Turquía de hoy, aspirante a miembro de Unión Europea, haya  personas que ignoren o pretendan ignorar su existencia “¿Quién ha oído hablar de esa gente?” y se refieren a un colectivo de no menos de 300000 personas. Y otros  que saben de su existencia pero que son altamente prejuiciosos  se maravillan “¿Por qué Ud. quiere conocer a esa gente ? -le preguntaron a D.J. Phillips-

“Son de lo más bajo” agregan.

Un  tajtayi le explicaba a D.J.Phillips sus diferencias “Ud. ve que por nuestras costumbres y creencias debemos estar separados de los turcos, ellos están orgullosos de ser musulmanes sunnitas, pero, no conocen la verdadera senda de la auténtica experiencia de Allah (Dios).Ellos sólo transitan por la vía del deber y nosotros los consideramos ritualmente impuros. Si uno de ellos hubiera venido acá yo hubiese tenido que lavar la taza (de café) 40 veces. Aquí nuestro huésped se detuvo y nos mostró sus herramientas y agregó con una sonrisa-Pero, los cristianos son bienvenidos pueden estar con nosotros si es vuestro gusto”(7)

Hay una paradoja que es la fiesta de la resurrección  donde celebran la pascua cristiana , nótese que los yezidas creen la metempsicosis, pero festejan que uno de sus santos haya gloriosamente resucitado.

Quizás en una época remota fuera la festividad de la diosa Ishtar que se transmutó en esta festividad.

Lo concreto es que  si bien como ya veremos el islamismo tuvo su influencia en el yezidismo, las definitorias fueron las primeras.

Bibliografía

1.-A.H. Layard A popular Account of Discoveries at Niniveh N.Y. l854

2.- G. Messadié “El diablo” Madrid l994

3.- G. Messadié  op.cit

4.-  A.H. Layard  op.cit.

5.-   A.H. Layard  op.cit.

6.-  D.J. Phillips  “Uncovering Invisible People” WEC International Research Office - 2000

7.-  D.J. Phillips op.cit.

8- H. Mc Call. Mesopotamian Myths- London l990

9.-Pir Dr. M. Othman “The yezidis before sheikh Adi”

 

print

copyright © 2002-2004 info@pen-kurd.org