Llamado para salvar la vida de un profesor kurdo 
 

 

Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

 
 
 
El profesor kurdo Hamid Doniai fue arrestado el 21 de agosto de este año por Servicio de Inteligencia Iraní (Itlahat) en la ciudad de Saghez, el señor Doniai fue entonces llevado a la oficina del Itlahat  de la mencionada localidad . No hay información  acerca de los cargos que se le imputan  pero de acuerdo a distintas fuentes en la ciudad kurda de Saghez el señor Doñilla ha sido sometido a las más deleznables torturas. La familia del  señor Doñilla  ha intentado  obtener cualquier clase de información  acerca de sus condiciones en prisión pero sus reclamos han sido ignorados por las autoridades.
 
Es vale la pena mencionar que el seño Doniai es el segundo profesor que ha sido arrestado por la Itlahat en el último bimestre.El profesor de matemáticas kurdo  Hassan Sahzadeh fue arrestado en junio del corriente año y estuvo detenido 20 días en las prisiones de Saghez y Sanandaj, bajo el cargo de ayudar a los partidos de oposición kurdos y propagar propaganda contra  el régimen. El señor Salahzadeh fue finalmente  liberado pero sólo por un tiempo luego de pagar un rescate de 80 millones de tomans iraníes.
 
El profesor de la ciudad de Saghez buscó la ayuda del consejo educativo municipal para que interviniera y salvara a su colegio. El consejo para la educación  rechazó darle cualquier tipo de auxilio al profesor al presente detenido y fabricó nuevos cargos  y lo acusó de otros delitos.El consejo para la educación  no sólo no le proporción ayuda al profesor Doniai sino que los dejaron cesante de su cargo docente.
La familia del señor Doniai están solicitando ayuda a los organismos de derechos humanos internacionales para conseguir rescatar a este pedagogo kurdo.
 
Partido Democrático del Kurdistán Iraní
Oficina de Relaciones Públicas
07 -09- 2009-09-29
 Asso Seyyad
PDKI
RR.PP
Tel: 0033145856431 fax 0033145852093
E mail: asso.seyyad@pdki.org
URL: www.pdki.org., www.kurdistanmedia.com
 
 

        

 

  

 

 

                              

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org