Políticos Kurdos Sentenciados por hablar en Kurdo

 Aparecido en KurdishMedia.com  tradujo ricardo gustavo espeja

 

La agencia de noticias Dicle (DIHA) reportó que el pasado 6 de julio la diputada presidenta de la bancada del partido pro - kurdo Partido Democrático del Pueblo (DEHAP) , Handan Caglayan  ha sido sentenciada a siete meses de prisión por una corte turca local por emplear la lengua kurda durante la campaña electoral de su partido antes del  28 de marzo del último año,

fecha de las elecciones locales.

A la vez una prisión de seis meses le fue impuesta al presidente  del DEHAP de la región de  Riha (Urfa) , Ahmet Dagtekin, con los mismos fundamentos , de acuerdo a la misma fuente.

Los cargos contra los políticos kurdos  se basaron en el artículo número 58 de la Ley N° 298 sobre Partidos Políticos , la cual prohibe el uso de otro idioma que no sea el turco en la propaganda electoral.

Los políticos kurdos respondieron que encontraron  a las sentencias altamente antidemocráticas y que contrasta con el proceso de integración de Turquía a la Unión Europea.

“Hay más de 20 millones de kurdos en Turquía, su lengua materna es el kurdo . Si una persona o un partido político reclama está violando una ley porque debe dirigirse a la gente en su propio lenguaje. Y esa  es la única vía apta para establecer un diálogo. Además, si algunas políticas producen  expectativas en la gente , tales políticas deben ser dada en la lengua de ese pueblo, asimismo consideramos que los idiomas son la riqueza del país. Estas son las razones por las cuales la ley (sobre partidos políticos) constituye un obstáculo en el camino de Turquía si quiere llegar a ser más rico y más desarrollado”

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org