Se reparte gratuitamente un libro racista turco en Diyarbakir

 

10.000 copias de un libro llamado “Todos nosotros somos lo mismo...” escrito por la institución nacionalista turca  YURT-SAV se distribuyen gratuitamente en la ciudad de Amed ( la ciudad kurda de Diyarbakir en el sudeste de Turquía).El controvertido libro niega la existencia  del pueblo kurdo y llama a la lengua kurda “un lenguaje primitivo sin cultura”.

Entre los contenidos de la obra hay manifestaciones racistas tales como :

·     “La palabra “kurdo” es un vocablo usado por los anatolios para identificar a una población montañosa , grosera, que  baja a las ciudades a vender productos lácteos.”

·     “La historia kurda es oscura . No hay una sola fuente en las ciencias sociales como historia, arqueología, antropología, geografía, etnografía y filología indican de alguna manera que  tenga existencia   una historia kurda.”

·     “El lenguaje primitivo kurdo no es un idioma si no un “dialecto local “.

·     “El asunto es nada más que la kurdificación  de las sociedades turcomanas en el oriente y en sudeste de Anatolia , y, nada más que una asimilación cultural. La “turquidad” de ningún modo un sistema de referencia que reconozca la superioridad de un origen o un a raza, y, nunca puede serlo. Si alguien dice  “soy un turco” no significa que esté renegando de su identidad étnica o de su origen. Pero, si dice “yo soy de Turquía” en vez de la primera expresión está negando una verdad sociológica y  permite la ignorancia.”

Se aguarda que las provocaciones causadas por la YURT - SAV

incrementarán las tensiones en la capital kurda de Amed (Diyarbakir).

La institución nacionalista turca YURT - SAV auto convoca a una “Asociación de Derechos Humanos” alternativa y la misma está formada por familiares  de soldados turcos muertos en choques con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).  

YURT-SAV ha provocado controversias anteriormente en Amed. Durante la “Semana de los Derechos Humanos” organizada los días  10 - 17 de diciembre de l 2004  por organizaciones no gubernamentales en Amed, YURT - SAV mostró una película llamada “terror” producida por la  institución. El filme  fue exhibido a estudiantes y tenía escenas explícitas de guerra de lugares tales como Irak, Palestina, Pakistán , Afganistán , Jerusalén , Chechenia y muchos más lugares del Cercano Oriente  donde los soldados habían atacado y asesinado  a civiles. Pero no hubo  una sóla referencia a la violencia ejercida en  el Kurdistán por el ejército turco. En su lugar  mostraron fotos de civiles supuestamente asesinados por el P .K .K .

El gobierno turco está intentando una campaña con libros  anti kurdos y anti PKK  a los que el gobierno turco reparte gratuitamente . Entre ellos  están  “APO” (“tío” apodo del dirigente del P .K.K. encarcelado Abdullah Öcalan ) del informate  Semdin Sakik, “¿Cómo ser una mujer en el PKK ? de Necat Buldan y “Versos del Tío”  de Selim Curukkaya. Todos estos escritores se lamentan por el bajo nivel de sus ventas en Kurdistán y acusan al PKK por ello.

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org