PERIODISTA KURDA CONDENADA A PRISIÓN

EN IRAN

 

 

El CONGRESO NACIONAL KURDO de América del Norte rechaza el arresto, prisión y sentencia de SHAMZIN JIHANI , periodista de etnia  kurda en Irán .

El gobierno continúa  la persecución de las/os kurdas/os que se animan a expresar su identidad étnica . AMNISTIA INTERNACIONAL señala en su informe :  “ Las autoridades jurídicas han recortado la libertad de expresión , de opinión y de asociación, agravado para las etnias  minoritarias; un gran número de publicaciones  han sido cerradas, sitios de Internet fueron infiltrados  y los periodistas detenidos”. En el mismo reporte, se afirma que la mayor parte de las ejecuciones se realizan contra la minoría kurda y a menudo en público. Numerosos informes del mismo tenor demuestran que el Congreso iraní persiste en criminalizar los derechos humanos fundamentales  y que el sistema judicial de Irán carece tanto del deseo como de la capacidad para aplicar las leyes humanitarias más básicas.

La sentencia a SHAMZIN JIHANI en la ciudad de Mahabad  es un ejemplo de cómo el régimen iraní criminaliza todas y cada una de las expresiones de identidad kurda. El gobierno se basó para condenarla en que ella se definió como kurda y que su lugar de nacimiento era el Kurdistán. En esta época de libertad de palabra y de derechos humanos ,el compromiso de la señorita JIHAD con su identidad debería ser celebrado y no penado.

Estamos preparados para ayudarla en este momento de prueba y de atraer la atención del mundo sobre las continuas injusticias que el régimen de Teherán comete contra las/os kurdas/os.

El CONGRESO NACIONAL KURDO  llama al gobierno de Irán para que de inmediato libere a la periodista kurda SHAMZIN JIHANI, que detenga su injusta política contra la población kurda en el Kurdistán iraní, que adhiera a la Declaración universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas  en lo referente a la libertad de opinión y de expresión ;  cumplir con los principios de la Carta de las Naciones Unidas  y con el artículo 1  del Convenio Internacional  sobre Derechos Civiles y Políticos donde se reconoce que  todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación.

 

Para más información marque : 949 – 583 - 1417

 

 

print

copyright © 2002-2004 info@pen-kurd.org