El CENTRO Kurdo del PEN Internacional

felicita al Centro Montenegrino del PEN y

al pueblo de Montenegro

Bremen Homburg 2 de mayo 2006

 Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

 

El resultado en favor de la independencia del referéndum que tuvo lugar el 20 de mayo del corriente año señaló la recuperación  de Montenegro como nación independiente , o Crna (pr. Cherno) Gora (pr.Garo)  en su lengua original. Los miembros del Centro Kurdo del PEN  han tenido largos y amistosos contactos con su colegas  montenegrinos y se congratula de decisión nacional y les desea libertad política, prosperidad económica y nuevos logros culturales.

Creemos que hay varios e importantes aspectos de este evento  que merecen una seria atención por parte de la comunidad internacional.

Primero, el pueblo montenegrino tiene una larga tradición de estadidad y el renacimiento de su independencia fue un logro de auto confianza histórica y cultural.

Segundo, la clase dirigente de Montenegro desplegó  una enorme paciencia y respeto hacia sus vecinos serbios y  obtuvo la consideración mundial por la forma como se encaminaron hacia el referéndum.

Tercero, las autoridades montenegrinas voluntariamente se esforzaron con palabras pacíficas y deseos por preservar la estabilidad regional y las buenas relaciones con todos sus vecinos.

Cuarto, el pueblo y os intelectuales de Montenegro han contenido con sinceridad los idiomas minoritarios y los valores multiculturales.

Por último pero no de menor importancia, el referéndum de Montenegro justifica la necesidad de apoyar los procesos democráticos en todo el mundo.

El Centro Kurdo del PEN está convencido de que la estabilidad no puede obtenerse con el fortalecimiento de regímenes opresivos. De que el único camino razonable y humano para alcanzar un mundo más justo y más estable pasa por  fortificar a los pueblos  que viven en sus territorios originarios  y que poseen un acentuado sentido de su identidad cultural y procurar que se respeten  sus derechos humanos por medios pacíficos. La creatividad de los pueblos se incrementa cuando son dueños de su propio futuro.    

·   Estamos felices en expresar nuestras congratulaciones al presidente del Centro Montenegrino del PEN señor  Sreten Perovic y a todos sus compatriotas . Crna Gora no es solamente la perla del Mediterráneo si no también un faro de libertad para todos nosotros

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org