Un tribunal checo halló culpable al Dr. Yekta Uzunoglu por un delito que no cometió . Tras casi 13 años de lucha judicial en pos de rehabilitar su buen nombre

 

Sissy Danninger

Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

 

 

El veredicto y la sentencia fue como un shock  para el acusado su familia  y sus amigos – entre ellos el Comité Checo de la Carta de Helsinki , la Fundación Carta 77 , Coraje Civil en Acción, Amnistía Internacional, el Centro Checo del PEN Club  ,y, en último término pero no por ello el menor , el ex presidente checo Vaclav Havel .

El 29 de marzo del 2007 del 2007 , el tribunal de la región 4 de Praga  encontró culpable  al doctor Yekta Uzunoglu (54) , de origen kurdo, residente checo desde los años ’70 y ciudadano alemán desde la mitad de los ’90 y lo condenó a dos años de prisión y a una inhabilitación por cinco años. Fue hallado culpable por delitos que él nunca cometió – como siempre alegó la víctima – ahora públicamente  aceptados por el tribunal.

Para el médico, activista por los derechos humanos y escritor  como así también para quienes apoyan su causa  este error obvio de la justicia en la joven República Checa es intencional y no está restringido al “caso Uzunoglu” únicamente. Para ellos es un síntoma  de los antiguos sistemas policial y judicial  legado del pasado régimen comunista, los cuales aún no han cambiado.

Uzunoglu está determinado a  continuar su lucha legal  no sólo para rehabilitar su nombre y que se demuestre su inocencia  si no también a contribuir al restablecimiento de la confianza pública en el sistema jurídico y policial de su segundo país de residencia . Afirmó que de ser preciso llevará su caso a la Corte Europea de Justicia.

Su juicio realmente kafkiano comenzó en 1994 en el campo de las inversiones checas en el exterior. Por aquellos días era un activo hombre de negocios y fue requerido por la empresa checa Skoda para que la ayudara en sus negociaciones para la instalación de planta hidroeléctrica en Turquía. Tuvo éxito en sus gestiones, aún cuando, poco antes  había sufrido amenazas por parte de un miembro de la empresa rival Skoda – Export Company.

Uzunoglu las desechó y continuó con sus gestiones hasta que fue arrestado el 13 de septiembre de 1994 nada menos que bajo los cargos de  “tortura, privación de la libertad personal, conspiración para asesinato, robo, fraude y portación ilegal de armas”  tal como lo reportó Amnistía Internacional  en una declaración pública realizada en Londres el 28 de marzo del 2007 , justo un día  antes del veredicto.

El Dr. Uzunoglu estuvo bajo custodia  durante dos años y medio hasta el doce de marzo de 1997 .

Los “detalles para una investigación” acerca de los propios alegatos de  Uzunoglu por tortura y malos tratos  durante el período que estuvo detenido también  han sido solicitados por A. I.

Mientras estaba en prisión  el todavía ex voluntario de Amnistía Internacional de Alemania y de “Médicos sin Fronteras” se otorgó la ciudadanía alemana. Los documentos correspondientes se los hicieron llegar a su cárcel en la república Checa. De a poco los cargos contra él fueron cayendo por falta de evidencias  hasta poco antes de ser liberado. Sin embargo los de tortura y privación ilegítima de la libertad se mantuvieron .Porque Uzunoglu  deseaba quedar totalmente librado de los cargos que le imputaban  y asimismo no quería salir de la República Checa ni hacia Alemania ni a ningún otro lugar para fijar s u residencia.

Su resolución ni siquiera fue conmovida   por un intento de transferirlo a Turquía  y proseguir el juicio allí, debido a que originariamente el Dr. Uzunoglu era ciudadano de ese país, de donde había salido  por la persecución que sufría allí  debido a su trabajo humanitario con el pueblo kurdo en los primeros años ’70.Pero la maniobra falló ,las autoridades turcas apenas tomaron el pasaporte del Dr. Uzunoglu , no le permitieron la entrada en el país.

Una carta abierta “Nosotros  acusamos” publicada en marzo del año 2006  por sus amigos junto hasta ahora 240 firmas , entre ellas Vaclav Havel , Jelenna Bonner, Karel Schwarzenberg y muchos otros ciudadanos/as destacados/as de la República Checa.

En Praga  la apelación final en el máximo tribunal comenzó el 25 de junio del año 2004 , como lo reporta A.I.  Pero, nuevamente el procedimiento fue demorado considerablemente , porque la supuesta víctima de la tortura Göksel Otan , un turco que había trabajado para la policía secreta en tiempos del régimen comunista , según señalaron medios de comunicación checos , repetidamente no compareció ante el tribunal. De todos modos a comienzos de octubre del 2006 se retractó de su testimonio original  diciendo que el Dr. Uzunoglu  no lo había ni secuestrado ni torturado y que ni siquiera había estado presente durante el acto de la tortura.

La audiencia final del tribunal comenzó el 27 de marzo del 2007 , dos días después el juez Viteslav Rasik encontró a Yekta Uzunoglu culpable.

Los amigos y quienes apoyan la causa del Dr. Yekta Uzunoglu se siente profundamente descorazonados , porque todos sus esfuerzos en esta lucha por la justicia , huelgas de hambre incluidas, han sido en vano. Sin embargo ellos necesitan ayuda y apoyo para su causa ahora en el arena internacional. La asistencia es posble publicando esta información ,  promoviéndola entre sus amistades, tratando de contactar  con las élites checas tanto en el campo político como en el judicial a través de canales oficiales e informales.

Praga Mayo 2007

Sissy Danninger

Periodista Freelance

Viena

Danninger2@hotmail.com

Por mayor información por favor contactarse con:

Prof. Dr. Frantisek Janouch , Presidente, Charta 77 Foundation

Janouch@telia.com

Dr.Yekta Uzunoglu

Info@uzunoglu.info

 

 

 

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org