LOS ESCRITORES PRESENTES EN LA 8VA CONFERENCIA DEL PEN EN OHRID RECLAMAN POR LA LIBERTAD DE LA DRA ROYA TILOUI
 
 
 
Al Líder de la República Islámica
Su Excelencia Ayatollah Sayed Ali Khamenei
Presidencia
Avenida Palestina intersección con Azerbaiyán
Teherán
República Islámica de Irán
Fax 98 216495880
 
C:C: Al Presidente del Poder judicial
Su Excelencia Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi
Ministerio de Justicia
Park-e Shahr
Teherán
República Islámica de Irán
Email:jnpr@iranjudiciary.org (Por favor señale para S:E Ayatollah  Shahroudi)
 
 
23 de Septiembre de 2005-09-29
 
Vuestra Excelencia:
 
                                            Los Escritores presentes en la 8va. Conferencia del PEN realizada en OHRID  estamos seriamente preocupados por la escritora y activista por los derechos humanos de la mujer Dra. Roya Tiloui.
 
                                             Según información disponible por el PEN , la Dra. Tiloui estaba entre los numerosos y prominentes  periodistas y defensores de los derechos de etnia kurda que fueron detenidos el 2 de agosto del corriente año luego de las protestas ocurridas en la ciudad de Sanandaj, capital del Kurdistán. Entre los detenidos con la Dra. Roya Tiloui creemos que estaban Mohammad Sadeq Kabudvand, periodista y co - fundador  de la Orgaización de los Derechos Humanos del Kurdistán , Jalal Qavami, editor del diario Payam-e Mardom, el escritor Said Saidi y el periodista Media Ahmadi.Todos fueron  arrestados en sus domicilios o en sus lugares de trabajo y los cargos contra ellos pensamos que incluyen “perturbar la paz” y “actuar contra la seguridad nacional”. Las sanciones por un término de al menos dos meses de prisión que recibieron  los detenidos fueron dictadas por la Corte Revolucionaria de la República Islámica de Irán.
 
                                            La Dra. Tiloui es editora del mensuario cultural Rasan  y fundadora de la Asociación Kurda de Mujeres por la Defensa de la Paz y los Derechos Humanos cuyos miembros  han informado que fueron acosados y amenzados  por las autoridades en meses recientes. La Dra Tiloui es conocida por su abierta crítica a las autoridades iraníes y por la defensa de los derechos de la mujer y de las minorías étnicas y religiosas, y, tememos que ella haya sido señalada sólo por haber ejercido el uso pacífico de expresar sus opiniones. También ella es miembro del CENTRO KURDO DEL PEN.
 
                                             Tenemos la inquietud  de que la Dra. Tiloui y las personas arrestadas con ella hayan sido puestas en prisión  en contra del Artículo 19 del Convenio Internacional de la Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos, del cual Irán es firmante, en caso de ser así reclamamos por su inmediata e incondicional liberación. El PEN investigará detalladamente todos los cargos y sentencias contra ellas , y, le urge que estas personas tengan garantizado el acceso a la necesaria atención médica, al contacto con sus familiares y a sus representantes legales mientras dure su detención.
 
                                             Estamos , en nuestra calidad de escritores personalmente comprometidos y consecuente firmamos esta petición.
 
 
 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org