LLAMADO A LA OPINION PUBLICA ALEMANA Y DEL

MUNDO CONTRA LA DETENCION EN ALEMANIA DEL

ESCRITOR KURDO HAYDAR ISIK

 

Por el Dr. Zaradachet Hajo, Presidente del Centro Kurdo

del PEN Internacional

 

 

Bremen, Alemania                                9 de Julio 2007

 

 

El 5 de julio del presente año , tuvieron lugar en varios estados federados de Alemania  operativos en gran escala cuyo objetivo fue detener a kurdos que supuestamente pertenecían y/o apoyaban  al Congreso del Pueblo (Kongra Gel).

Entre otros detenidos  está el señor Haydar Isik , un escritor prominente , uno de nuestros miembros fundadores y ex Presidente del Centro Kurdo del PEN. El mismo día 5 de julio , Haydar Isik, de 69 años de edad , quien es casado y padre de tres hijos, se apersonó ante el abogado que lleva a cabo la investigación  y fue detenido cuando volvió a ser requerido.

Es una realidad que la posición crítica del Haydar Isik con respecto a la situación social y política de Turquía , es el tópico principal de sus numerosos libros, lo cual puede advertirse también al observar su biografía. El solar nativo de Haydar Isik , es una región llamada Dersim (Tunceli) , la cual está poblada por kurdos de religión alevi , es uno de los mayores  centros de la resistencia kurda y por lo tanto ha sido sometido a la agresión militar turca  durante docenas de años. En verdad , el estado turco ha ejercido continuamente una opresión extremadamente brutal contra la población  kurda  del Dersim.

A pesar de la represión  ejercida contra su lugar de nacimiento y su lenguaje y su cultura, Haydar Isik  nunca optó por medios violentos , ni siquiera en sus años juveniles.Tras haberse establecido en Munich , Alemania , el señor Isik  comenzó a trabajar  como docente  en una escuela secundaria y como escritor y periodista free – lance.Es necesario puntualizar  que Haydar Isik  ha enseñado la lengua turca  a sus alumnos y trabajado como columnista  para numerosos diarios turcos.

Su primera novela en turco intitulada  “El Agha de Dersim” resultó prohibida en Turquía sólo tres semanas  después de su publicación. Su próximo libro  “La destrucción del Dersim”  y fue publicada por la fallecida señora Ayse Nur Zarakolu en Estambul  y ganó el Premio a los Editores edición 1998 en la Feria Internacional de Libros de Frankfurt. Sin embargo, este libro también fue prohibido en Turquía. Los otros libros del señor Isik  han sido escritos en turco y en alemán . Notablemente, en una clara violación a la libertad de opinión establecida por ley en Alemania , uno de sus libros fue incautado en este país.

El señor Haydar Isik , quien vive cerca de Munich ha sido a menudo objeto de amenazas anónimas , correos basura y  calumnias. Incluso los funcionarios turcos consideraron  apropiado iniciar acciones contra uno de sus artículos. Sabemos que Haydar Isik  como una persona que cuenta con un rico vocabulario y que siempre ha denunciado a la violencia en todas sus formas. Ni en Turquía, ni en Alemania el señor Isik ha empleado la fuerza. Su única y legítima arma  de auto defensa es su pluma. En consecuencia  estamos extremadamente sorprendidos al conocer  los supuestos motivos de su arresto a la edad de 69 años, como si el señor Isik hubiera apoyado de algún modo acciones violentas de una  organización kurda ilegal. Sospechamos que con el castigo a Haydar Isik , una verdadera espina en el ojo  de los círculos derechistas de Turquía, la legislación alemana y el orden institucional sirven una vez más  a los intereses del estado turco en la República Federal de Alemania.Como resultado, el señor Isik mismo, que llegó a ser una víctima de los intentos políticos turcos  se lo señala como el victimario.

Es   un poco conspicuo que en la República Federal de Alemania  más que en otros  estados europeos se intenten tomar medidas contra las organizaciones kurdas. Esto  sucede a pesar de que hay una fundada coexistencia pacífica entre kurdos, turcos y alemanes  muy generalizada . Es digno de  mencionar  que por muchos años  no ocurrieron  hechos de violencia graves  ni contra el estado ni contra la sociedad alemana que tuvieran origen en la comunidad kurda. Al mismo tiempo  hay alrededor de 800.000 kurdos  residiendo en Alemania  y no están reconocidos  como un grupo étnico distintivo, por más que en 1991 la Cámara de Diputados , la cámara baja del Parlamento así lo decidiera.

 

Llamamos al Congreso Internacional del PEN  en Dakar m, Senegal, como así también a la opinión pública alemana y de todo el mundo a intervenir contra la detención del escritor kurdo Haydar Isik . Llamamos al gobierno alemán a no privilegiar los intereses turcos al precio de renunciar a la libertad de expresión y solicitamos la inmediata liberación de Haydar Isik.

 

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org