LLAMADO URGENTE POR SHIRKO JIHANI
DETENIDO EN IRAN
 Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

 

Sras/Sres
Apreciadas/os Colegas del PEN Club Internacional y Centros Nacionales del PEN
 
Nuestro reclamo urgente es con respecto al escritor y periodista kurdo  miembro del Centro Kurdo del PEN  Shirko Jihani , quien estando detenido ha sido trasladado con destino desconocido.
 
Nótese que el señor  Shirko Jihani, quien es miembro del Centro Kurdo del PEN desde el 30 de enero del 2005 y que se destacó por actividad como escritor en nuestro sitio web , fue encarcelado el 27 de noviembre del corriente año. De acuerdo a su hermana la señora  Shemzin Jihani , desde el primer de su encarcelamiento inició una huelga de hambre mientras se negaba a hablar con la policía.
 
A su familia sólo se le permitió tomar contacto con él a las dos semanas de su detención, en una prisión de la ciudad de Mehabad. Ellos ahí tuvieron conocimiento  del mal estado de su salud.Ahora el destino del señor Shirko Jihani es desconocido , desde el momento en que las autoridades iraníes no revelan a su familia el lugar  donde sufre su prisión. De acuerdo a una información no confirmada, podría estar en un a cárcel de la ciudad de Urmiya .
 
Debe puntualizarse que esta es la novena vez que el señor Shirko Jihani está detenido desde el año 1999 . Sus arrestos anteriores  estaban fundamentados en:
 
. Presentar un reporte y entrevistas a una emisora de TV del exterior con referencia al asesinato del señor Shwane Seyd Qadr por parte del régimen iraní
. Preparar reportes acerca de la violación a los derechos humanos en el Kurdistán por parte del estado iraní.
. Respaldar  el manifiesto de las mujeres  de etnia kurda contra la detención de mujeres en Irán.
 
Además, el señor Shirko Jihani colabora con la Agencia de Noticias de  Firat (Agency of Firat News) y coopera con el Movimiento Kurdo por los Derechos Humanos – Rekxrawi Mafi Mirovi Kurdistan) .
 
El Centro Kurdo del PEN llama a todos nuestros colegas para intervenir a favor del señor Shirko Jihani y solicitar su liberación teniendo en cuenta su salud delicada, sus actividades no violentas y su activa membresía del PEN.
 
Colonia , Alemania 14 de diciembre 2006
 
CENTRO KURDO DEL PEN INTERNACIONAL – NAVENDA PEN A KURD
Dr. Zorab Aloian Secretario
Mehmet Shahin , Comité de Escritores en Prisión
 
Dr.Zarachet Hadjo Presidente
Moustafa Rechid Vicepresidente
Dr. Zurab Aloian  Secretario
Berivan Dosky Comité de Escritoras
Mehmet Sahin , Tesorero
 
 
 
 
 
 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org