EL PRESIDENTE TURCO NECDET SEZER APRUEBA ENMIENDAS A LA LEY ANTI TERRORISTA 
 
 
Tradujo Ricardo Gustavo Espeja
 
                                        
 
El 17 de julio el presidente de Turquía Necdet Sezer aprobó las enmiendas a la Ley Antiterrorista a pesar de que amplios sectores señalaban que ello podría conducir a un abrupto descenso en la libertad de expresión en Turquía.
En una declaración fechada el 14 de julio del corriente año el PEN Internacional señaló que el resultado “podría ser una ampliación del significado de  lo que se entiende por terrorismo y conllevar la posibilidad de muchas persecuciones  a escritores y periodistas  por escribir lo que no puede ser interpretado como apoyo o apología de la violencia”. El PEN Internacional añade que “teme que los efectos de la presente ley puedan llegar a revertir  muchos cambios positivos en la legislación de años recientes, que habían mejorado la situación de la libertad de expresión en Turquía”.
 
El mismo día que fueron aprobadas las enmiendas  el presidente Sezer anunció que él podría anular algunos artículos de la Ley Antiterrorista por aplicación de la Corte Constitucional. No se disponen al presente de los detalles completos de esta información.
 
El Comité del PEN para los Escritores en Prisión le solicita al presidente  que asegure que los artículos recomendados para ser removidos de la ya mencionada Ley , incluyan aquellos que suprimen  los derechos a la libertad de expresión tal como está definida en los instrumentos de derecho internacional los que han sido suscriptos por Turquía tales como  el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención Europea de Derechos Humanos. Asimismo llama a las autoridades turcas para que consideren una revisión del Código Penal bajo cuya vigencia muchos escritores y periodistas han sido juzgados, pues incluye artículos que  prevén  severas penas por la expresión de opiniones que están garantizadas internacionalmente.
 
Por mayores detalles respecto de la ley y de la campaña de las ONG turcas contra su implementación por favor dirigirse al sitio  www.antenna.tr.org
 
Acciones recomendadas
 
Las solicitudes deben dirigirse al presidente Sezer :
 
-          En protesta  por las enmiendas a la ley Antiterrorista
-           Llamando por la remoción de la legislación turca de todos aquellos artículos  que contravengan a los estándares internacionales de la libertad de expresión y por el cese de los juicios contra los escritores y periodistas  acusados bajo estas leyes
 
 Presidente de la República Turca A. Nezdet Sezer
 Cumhurbaskanligi Kosku
00380  Cankaya
Ankara
Turquía
Fax 00 90  312 427 1330
 
 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org