Declaración del PEN Internacional ante el asesinato de HRANT DINK en Turquía

 

 Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

 

 

El 19 de enero del 2007 en un hecho terrible , el escritor y editor con  ciudadanía turca  y de  nacionalidad armenia  Hrant Dink , pagó  con su vida el haber tenido el coraje cívico que le impelió a ser el principal pilar en la causa por el diálogo y el entendimiento entre la minoría nacional armenia y  la etnia mayoritaria turca . Los colegas escritores de todo el  mundo expresamos nuestra profunda conmoción por esta tremenda pérdida.

Dink , cuya campaña contra la ley que pena insultar al estado turco, en especial a lo que se relaciona con las masacres de armenios en la  primer década del siglo pasado , ha ofrendado el mayor sacrifico posible : su propia vida.

Jiri Grusa, Presidente del PEN Club Internacional , la asociación mundial de escritores , proclama que este crimen “ un síntoma de antiguos odios que amenazan las relaciones de todo el pueblo de Turquía con los valores democráticos compartidos en Europa y en el mundo”. El PEN Internacional llama al gobierno turco que ejerza todo su poder para aprehender al asesino de Hrant Dink y considera auspicioso el compromiso del primer ministro R. Erdogan de llevar ante la justicia a quienes ordenaron llevar a cabo este asesinato.

Hrant Dink era muy bien conocido por los miembros del PEN en todo el orbe y había recibido muchos galardones por su valor , incluyendo, el más reciente  el premio Oxfam/Novib a la Libertad de Expresión en noviembre del 2006.Era miembro honorario de los centros inglés, estadounidense, belga , holandés y noruego del PEN  y amigo de muchos otros Centros y de miembros individuales en todo el orbe. El PEN Internacional envía sus condolencias a la esposa e hijos de Hrant Dink.

Por detalles acerca de la vida y el trabajo de Hrant Dink ir al sitio :

http :// www.pen.org/viewmedia.php/prmMID/962/prmID/172

 

 

 

 

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org