Red de Acción Rápida

 Tradujo Ricardo Gustavo Espeja

 

5 de junio 2006

 
Turquía : La escritora Perihan Magden  enfrenta un juicio por apoyar a un objetor
de consciencia

El pasado  7 de junio del corriente año , la escritora Perihan Magden estuvo frente al tribunal de Sultanhamet , en Estambul  para escuchar los cargos  contra ella por  haber puesto a la gente en oposición al servicio militar  obligatorio  en un artículo sobre un objetor de consciencia La fiscalía solicitará una condena de tres años de prisión . El PEN Club Internacional  protesta por el juicio y reclama porque los cargos sean levantados  y para que concluyan los juicios  sobre otros 80  escritores, editores y periodistas   que están actualmente en proceso  y que constituyen una falta grave a las normas internacionales que protegen el derecho de la libertad de expresión.  Está asimismo alarmado por los hechos de violencia que  han tenido lugar en alguno de estos juicios ,y, tales casos continúan llegando ante los tribunales  donde las evidencias aparecen viciadas de nulidad ,y, donde hay los abogados defensores alegan que se ha empleado la tortura contra los acusados.

En un artículo publicado en la prensa internacional el pasado 3 de junio , Orhan Pamuk , uno de los escritores  turcos mejor conocidos  en el mundo  y él mismo acusado en un juicio a principios de este año, describió a Perihan Magden como una de las más creativas e intrépidas  escritoras de nuestro tiempo. La admiró en su doble calidad de novelista - sus trabajos  “Dos muchachas” y “Los asesinos del joven mensajero” fueron publicados en inglés (aguardan su traducción a las lenguas de España) - y como periodista pues en sus a menudo controvertidas columnas lanza agudas críticas a figuras notorias tanto en la esfera política como cultural. Su  valentía la hizo blanco  de muchas acusaciones judiciales lanzadas  por aquellos  que buscan silenciar lo que O. Pamuk  describe su ardiente exhalación (que todo el mundo sabe  se origina en lo más profundo de su ser ) , su independencia combativa y su férrea consciencia . (Si se desea ver el artículo completo  hay que ir  a http ://bbooks .guardian .co.uk/comment/story/0,,1789061,00.htm , también está en otros idiomas , en castellano puede leerse en www.elpais.es )

El pasado 7 de junio ella escuchó los cargos  de los que la acusan los militares turcos  de volcar al pueblo de Turquía contra el servicio militar obligatorio por un artículo intitulado “La objeción de conciencia es un derecho humano”. Allí , Perihan defiende  al objetor de consciencia  Mehmet Tarhan  quien ha sido penado por rechazar cumplir con el servicio militar obligatorio. Por su opción sexual ( M. Tarhan es homosexual) , él está seguro que sufrirá discriminación dentro de las filas. Sin embargo, él hubiera podido ser excusado del servicio militar obligatorio si hubiese acordado  que se le efectuara un examen físico , él lo consideró como degradante y lo rechazó. En su artículo, Magden se refiere a que la objeción de consciencia está considerada  como un derecho humano tanto por la Carta de las Naciones Unidas como por el Concejo de Europa y ella se pregunta ¿por qué Turquía no lo reconoce como tal ? Magden expresó con claridad  que su artículo no intentaba colocar al pueblo turco en contra del servicio militar obligatorio , solamente señala que el derecho a la objeción de conciencia debe ser sostenido.

Magden integra esa numerosa cantidad de escritores, editores y periodistas que corrientemente suelen estar acusados en Turquía. Los cargos  van desde el insulto al estado , al poder judicial , a los militares  y a la memoria de Atatürk pretendiendo influir en los estrados judiciales. En el año 2005 esta situación llamó a  la atención internacional por el controvertido juicio contra Orhan Pamuk, acusado de insultar al estado por sus comentarios sobre los asesinatos de armenios a comienzos del siglo pasado. Este caso fue cerrado técnicamente en febrero del presente año. Aún  hoy  y a pesar del alboroto por ese caso resonante , el número de personas enjuiciadas  por causa de sus escritos está lejos de disminuir . En junio del 2005, el PEN Internacional  se refería a alrededor de 60 de estos juicios . En la actualidad son cerca de 80 , lo cual indica que se incrementaron en un tercio.

Otro aspecto preocupante de tales juicios es la violencia y el antagonismo que tiene lugar dentro y fuera de algunos juzgados. En diciembre  la prensa internacional fue testigo de estos hechos  en el juicio realizado contra Pamuk. Más recientemente en el juicio contra Hrant Dink , editor de una revista armenia que también fue acusado de  insultar al estado (turco) , que tuvo lugar a principios de marzo del 2006 hubo escenas de abuso verbal y físico de parte de los acusadores   quienes sermonearon a los acusados , a sus abogados e incluso al juez.

Una multitud de acusadores en el ingreso del edificio amenazaron y lanzaron escupitajos  a los acusados y a los periodistas apenas entraban para asistir al juicio. Y continuaron en los pasillos desde donde arrojaban monedas y objetos hacia el recinto donde estaba reunido el tribunal. Llego al punto que quienes estaban encerrados en esa sala no pudieron salir durante aproximadamente una hora, hasta que la policía se dispuso a escoltarlos para que pudieran salir del edificio. Una de las personas que había quedado encerrada en ese perímetro describió la situación como de una tentativa de linchamiento. Los interrogantes que se derivan de ello son ¿ cuántas escenas como estas pueden llegar a ocurrir ? Y ¿cuáles serían las medidas adecuadas a tomarse para asegurar que hechos de semejante naturaleza no vuelvan a ocurrir ?

El  pasado 8 de junio tuvo lugar otra audiencia , el prestigioso columnista Murat Belge, fue llevado a los tribunales  por un artículo donde cuestionaba la decisión judicial de prohibir una conferencia académica sobre Armenia, a fines del 2005. M. Belge está acusado  de interferir a la justicia . Para mayor información  sobre los casos de Hrant Dink (quien volverá a los estrados judiciales el 4 de julio) , Murat Belge y otros más  por favor dirigirse al sitio : www.ifex.org/en/content/view/full/74203.

Finalmente, se trata de la escritora, académica y activista por los derechos de las minorías, Pinar Selek , quien está acusada  de tener conexiones con la organización proscrita en Turquía denominada Partido de los Trabajadores del Kurdistán (P.K.K ) . El pasado 8 de junio  tuvo lugar el juicio definitivo . Y puede enfrentar una condena a cadena perpetua. El PEN considera  que las evidencias contra Pinar Selek , y, principalmente por sus alegatos que ella ha sido torturada  para obtener su declaración cuando fue detenida en l998, lo cual indica que la misma estaría viciada de nulidad. Hay fuerte indicios de  que ella está siendo condenada por sus escritos acerca del PKK. Para mayores detalles ver en el alerta lanzado el 3 de junio del 2006.

Por favor envíen sus solicitudes :

- En protesta por el juicio contra Perihan Magden

- Expresando su consternación  porque escritores , periodistas y editores continuamente son llevados ante los tribunales violando su derecho a la libertad de expresión

n   Urgiéndole a que se de fin a estos juicios y que haya una revisión en la legislación  con el objetivo de remover  todas las leyes que permitan la persecución de aquellas/os que practican su derecho a escribir y publicar libremente.

.- Haciendo un llamado al gobierno turco para que haga todo lo que esté a su alcance para impedir estos  arrestos  y que asegure la protección y promoción a la libertad de expresión.

Las solicitudes deben dirigirse a :

Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan

Oficina del Primer Ministro

Basbakanlik

06573 Ankara

Turquía

Fax + 90 312 417 0476

Ministro  de Relaciones Exteriores y Ministro de Estado para los Derechos Humanos

Sr. Abdullah Gul

Basbanlik

06573 Ankara

Turquía

 

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org