EL CENTRO KURDO DEL PEN INTERNACIONAL UNA ASOCIACION MUNDIAL DE ESCRITORES
NAVENDA PEN A KURD
KURDISCHES PEN  - Zentrum e. V.
 
 
Solicitud Urgente por el escritor kurdo Dursun Ali Kücük quien está en prisión en Georgia mientras
padece tuberculosis
 
Colonia  , Alemania                       15  de noviembre del 2006
 
 
 
Damas y Caballeros:
 
Apreciadas/os colegas del PEN Club Internacional y de los Centros nacionales :
 
                                            Nuestro reclamo urgente por la situación del escritor kurdos y miembro del Centro Kurdo del PEN  señor Dursun Ali Kücük , quien se encuentra en prisión  en Tbilisi , capital de la república de Georgia , necesita un tratamiento médico calificado pues sufre de tuberculosis.
 
                                             Nótese que el señor Kücük fue detenido por personal del servicio de seguridad georgiano  el 1° de febrero del 2005, cuando intentaba  viajar a Alemania  vía  Georgia considerando en tal caso a Georgia como un país de tránsito. La familia del señor Kücük  vive en Alemania y él poseía la condición de asilado político en ese país europeo. Debe decirse que si bien tal situación le había sido revocada  al señor Kücük , esto  está  siendo reconsiderado por las autoridades germanas y soporta graves presiones psicológicas , jamás ha sido sentencia en Georgia a una condena de tres años de duración.
 
                                             El 4 de abril del 2005 , el señor Kücük realizó un formal pedido de asilo político  a Georgia, tal solicitud aún no ha respondida. Su familia, residente en Alemania teme  que eventualmente sea re enviado a Turquía , hecho que entraría en contradicción con lo que contemplan todos los acuerdo internacionales para tales situaciones.
 
                                              El señor Dursun Ali Kücük ha estado luchando por los derechos humanos básicos  de sus compatriotas kurdos , en razón de lo cual  fue condenado y soportó 16 años en prisión  desde 1977 hasta 1993. En las cárceles turcas fue sometido a malos tratos y a torturas. Como consecuencia de ello sufre severos ataques de pánico. Por  otra parte también su familia enfrentó a la represión del estado turco.
 
                                              Tras su liberación en octubre de 1993, el señor Kücük ha sufrido ataques extra – judiciales de las auto llamadas contra guerrillas, escuadrones de la muerte  organizados por el estado turco que son conocidos  por haber amenazado, secuestrado y asesinado a centenares de intelectuales y activistas de los derechos humanos  como así también a los miembros de sus familias. El señor Kücük no tenía más alternativa que ir a Europa para solicitar asilo político.
 
                                               Resulta innecesario decir  que en caso de que señor Kücük regrese  a Turquía su salud, integridad física y vida estarán en un grave peligro. Hay numerosas denuncias  por severas violaciones  a los derechos humanos por parte del estado turco ante la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo. Torturas físicas y mentales y demás formas de maltrato  en las prisiones turcas fue atestiguado por muchas organizaciones de Derechos Humanos  incluyendo a Amnistía Internacional, Human Rights Watch  como así también relevantes organizaciones de la Unión Europea.
 
                                                El 15 de agosto del corriente año, el Comité de Escritores/as en Prisión (WiPC por sus siglas en inglés)del Centro Kurdo del PEN  respaldado por el Dr. Karin Clark , vice –presidente  del WiPC del PEN Internacional, envió un reclamo por el señor Kücük  al presidente de la República de Georgia  señor Mikhail Saakashvili.
Desgraciadamente, no hemos recibido una respuesta.
 
                                                 Solicitamos a todos nuestros colegas  que intervengan a favor de Dursun Alí Kücük  y que los reclamos por su liberación tengan en cuenta su precaria salud y las terribles consecuencias  de su posible retorno a Turquía.
 
Sinceramente
 
Dr. Zaradachet Hajo, Presidente del Centro Kurdo del PEN
 
Mehmed Sahin , Jefe del WiPC, del Centro Kurdo del PEN
 
 
A su  Excelencia
Presidente de la República de Georgia
Mikhail Saakashvili
Tbilisi, Georgia
 
Embajada de la República de Georgia en Alemania
Heinrich Mann Str. 32
13156 Berlin
Tel(+ 493 0) 48490715 Fax (+493 0) 4840720
 
Ministro de Relaciones Exteriores
Gela Bejuashvili
Tbilisi, Georgia
E mail . inform@mfa.gov.ge
 
 
 
 
 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org