Von: Sara Whyatt [m ai lto:Sara.Whyatt@internationalpen.org.uk]
Gesendet: Donnerstag, 3. Januar 2008 16:01
An: Sara Whyatt
Betreff: INTERNATIONAL PEN WIP TURQUIA : Acción Mensual contra el artículo "301"

 

TURQUIA : Acción Mensual contra el artículo “301”

19 de diciembre del 2007

17 de diciembre 2007

 

Los miembros del PEN  llaman a continuar con la acción mensual que tiene  lugar el 19 de cada mes  en memoria de Hrank Dink editor armenio con ciudadanía turca , asesinado ese día de enero del 2007.

 

Número total de escritores y periodistas enjuiciados por el artículo 301 – veinte

 

En  este alerta:

 

·        El progreso en lo referente a los Derechos Humanos en

Turquía  continúa siendo lento

·        El juicio contra Ragip Zarakolu  proseguirá en el 2008: otros juicios por el 301 también continúan

·        Se han planificado homenajes a Hrank Dink en el aniversario de su muerte

 

 

El progreso en lo referente a los derechos humanos en Turquía continúa siendo lento

Aproximadamente hace un año  que las protestas por el asesinato de Hrant Dink , los activitas turcos por los derechos humanos  no están satisfechos  por la falta de progreso en  la reforma para la vigencia plena de los derechos humanos.El 10 de diciembre del 2007, el Día Internacional de los Derechos Humanos, las Asociaciones de Derechos Humanos  y la Fundación Turca por los Derechos Humanos  dieron un comunicado conjunto  en el cual expresan su desilusión  por la continuidad de estos problemas irresueltos en Turquía. El reporte hace referencia  al uso sistemático de la tortura  en los centros de detención , las falencias en las prácticas judiciales, las restricciones  al uso de la lengua kurda en algunas áreas de la sociedad civil ,y, lo que más concierne al PEN , la persistencia de la abundancia de leyes que coartan la libertad de expresión.

 

·        Para mayor información ir a reporte “La Descorazonadora Situación de los Derechos Humanos  en Turquía”

 

El editor Ragip Zarakolu, él mismo enjuiciado – leer más abajo- también presentó expedientes de un cuadro depresivo  en un reporte que él ha emitido como Jefe del Comité Público por la Libertad   de la Asociación Turca de Editores. El dio la bienvenida a  que hay un número  menor de títulos de libros prohibidos en comparación con el año 2006, y los editores no están ya ligados  a libros que ellos imprimen, los casos principales han sido desestimados  o exculpados. Sin embargo la responsabilidad ha sido transferida a los traductores , y, cuando los autores viven en el exterior  el editor es entonces el responsable. Se han reportado 43 juicios contra libros y editores en el año 2007.

 

·        El acceso al reporte TPA hay que solicitarlo a sara.whyatt@internationalpen.org.uk

El proceso a Ragip Zarakolu persiste durante el 2008: Otros juicios por el “301” también continúan

 

El 5 de diciembre, Ragip Zarakolu  quien ha estado frente a los estrados  judiciales desde hace unos dos años años  por el artículo 301 por publicar el libro The Truth Set Us Free  (La verdad nos hará libres)  se enteró que las audiencias continuarán  durante el 2008. En su última comparecencia , el autor  George Jerjian  quien reside en el Reino Unido , escribió una carta abierta a la corte donde remarcaba que “él había crecido en el seno de una familia la cual protegida por un turco , y, que por lo tanto era impensable  para nuestra familia tener  cualquier animosidad hacia el pueblo turco”. Y  a la vez bregó por la absolución de Zarakolu  diciendo “ Les pregunto ¿cómo Zarakolu puede insultar la memoria de un valiente léder como Atatürk, quien él mismo aceptó  que lo ocurrido con el pueblo armenio era un crimen?

La próxima audiencia contra Zarakolu tendrá lugar el 31 de enero del 2008.

 

En los casos de  Irfan Ucar y Umur Hozatli periodista y editor respectivamente de  Ülkede Özgür Gündem , el juicio  se fija para  prolongarlo  al menos 5 meses más . Ucar está acusado por el artículo 301 por una nota que escribió  criticando otro juicio realizado bajo esa legislación, en ese tiempo era contra el editor Fatih Tas quien había intentado publicar un libro sobre  el periodista Nazim Babaoglu quien está desaparecido desde 1994 . Hozatli está acusado por un artículo acerca de una bomba en la ciudad de Diyarbakir en el sudeste de Turquía (Kurdistán del Norte) en el año 2006 que asesinó a numerosos/as niños/as . Ucar le dijo al monitor de la prensa libre Bianet “Incluso si nosotros no fuéramos convictos , experimentamos stress todo el tiempo”

 

·        Para accionar por el caso Zarakolu, véase abajo

 

Manifestaciones Planeadas en Memoria del Aniversario de la Muerte de Hrank Dink

 

Los eventos  que se efectuarán conmemorando a Hrank Dink han sido planificados  por  los Organismos Turcos  de Derechos Humanos  y otras ONG , junto con la familia de Dink y su periódico Agos  tendrán lugar en Estambul alrededor del 19 de enero , el primer aniversario de su asesinato. El PEN Interncional y el Centro Turco del PEN  piensan estar presentes en estas conmemoraciones. En tanto, Rakel Dink  ha estado viajando alrededor del mundo para recibir galardones a favor  de su esposo, el más reciente fue el 10 de diciembre , la del Instituto Internacional de  Prensa que lo nominó a Dink  como su 52º Héroe de la Prensa Mundial en reconocimiento por su “significativa contribución a la libertad de expresión y  de prensa en Turquía”.

 

+para mayor información  de estas conmemoraciones  por favor contactarse con  sara.whyatt@internationalpen.org.uk

 

+ También pueden visitar el sitio web de Agos www.agos.tr

 

ACCIONES

 

Los Centros del PEN solicitan continuar la protesta contra el enjuiciamiento de Ragip Zarakolu y llaman a que el artículo 301 sea abolido de la legislación turca.

 

Las solicitudes deben ser :

 

+    Protestando porque el juicio contra Ragip Zarakolu continúa a pesar de haber sido iniciado hace más de dos años

 

+   Urgiendo por la finalización de juicios  contra otros escritores y periodistas basados en el artículo 301  y otras leyes similares  que suprimen el derecho a la libertad de expresión

 

+   Puntualizando que estos juicios contravienen los estándares internacionales del derecho a la libertad de expresión  y que está protegido por el artículo 19 de la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos ,y, el artículo 10 de la Convención  Europea de los Derechos Humanos de  la cual Turquía es signataria.

 

+  Expresando la esperanza de que los cargos de estos juicios sean levantados  en reconocimiento a que hay en Turquía una apertura hacia los tratados internacionales  a los cuales se ha comprometido.

 

+ Apoyar  el rechazo al artículo 301 poniendo en relieve  que ha sido utilizado  para llevar a numerosas personas ante los tribunales  simplemente por  haber expresado sus opiniones de una forma legítima , de tal modo que la vigencia del mencionado artículo en Turquía  es una violación directa  a los estándares internacionales de los derechos humanos.

 

Las solicitudes deben ser enviadas a :

 

Primer Ministro Ragip Erdogan

Oficina del Primer Ministro

Basbakanik

06573

Ankara

Turquía

 

Fax + 90 312 417 0476

 

Ministro de Relaciones Exteriores

Alí Babacan

Oficina del Primer Ministro

Basbakanlik

06573 Ankara

Turquía

Fax + 90 312 287 8811

 

Ministro de Justicia

Mehmet Alí Sahin

Ministerio de Justicia

Adalet Bakanlýgý

06659 Ankara

Turquía

Fax + 90 312 419 3370

 

 

Por mayores detalles comunicarse con Sara Whyatt en Comité de Escritores en Prisión  Oficina de Londres : Brownlow House  50/51 High Holborn, Londres  WC1 6ER UK  tel. + 44 (0) 20 7405 0338 Fax + 44 (0) 20

7405 0339 e m ai l: wipc@internationalpen.org.uk

 

Sara Whyatt

Programme Director

Writers in Prison Committee

International PEN

Brownlow House

50/51 High Holborn

London WC1V 6ER

UK

Tel: + 44 (0) 20 7405 0338

Fax: + ff (0) 20 7405 0339

Em ai l: sara.whyatt@internationalpen.org.uk

 

 

print

copyright © 2002-2005 info@pen-kurd.org